Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

Michavila acusa al PNV de ser el único "sponsor" oficial que le queda a ETA

El ministro de Justicia subrayó que "hay una realidad en este momento, que la banda terrorista está asfixiada y está expulsada de todas las instituciones democráticas de España y en toda la Unión Europea y el único oxígeno que le queda es el que le dan donde gobiernan los nacionalistas".
EFE, Felanitx (Mallorca)
23/ago/03 19:21 PM
Edición impresa

El ministro de Justicia, José María Michavila, pidió ayer en Mallorca al PNV que deje de ser "el único sponsor oficial que en este momento tienen ETA, Batasuna y los amigos del terrorismo", y acusó a los nacionalistas de mantener "una postura de apoyo y connivencia" con la formación ilegalizada.

"Hoy (ayer) los amigos de ETA y sus cómplices se van a pasear libremente por las calles del País Vasco, porque lo ha decidido así el Gobierno vasco", afirmó Michavila en relación a la manifestación convocada en Bilbao por portavoces de la ilegalizada Batasuna y parlamentarios de SA.

El ministro, que inauguró la sede del juzgado de paz de la localidad mallorquina de Felanitx, subrayó que "hay una realidad en este momento, que ETA está asfixiada y está expulsada de todas las instituciones democráticas en España y en toda la Unión Europea. Asfixiada por la Ley, por el Estado de Derecho y por la Justicia, y el único oxígeno que le queda es el que le dan las instituciones en las que gobierna el PNV".

A juicio de Michavila, este "oxígeno" permite a ETA "pasearse libremente por el Parlamento vasco, haciendo exaltación del terrorismo y humillación de las víctimas".

"Lo que los demócratas pedimos al PNV es que deje de ser el único sponsor oficial que en este momento tienen ETA, Batasuna y los amigos del terrorismo", subrayó el ministro, quien expresó su deseo de que "el Gobierno vasco cumpla con sus responsabilidades y garantice que no se cometen delitos de exaltación y apología del terrorismo".

Además, hizo patente su "certeza" de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "actuará inmediatamente persiguiendo estos delitos que no son tolerables en una democracia".

Reiteró su confianza en que "hoy la ley se cumple siempre", como, según expuso, se demostró con la imputación que el jueves hizo esta Fiscalía por los hechos ocurridos el 10 de agosto, al término de una manifestación en San Sebastián, cuando varios encapuchados quemaron una bandera española ante la presencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui. El ministro de Justicia recalcó, además, que "el primer derecho y la primera libertad es el respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo", así como el de quienes "han sufrido y siguen sufriendo el terrorismo".

Michavila, no obstante, declinó comentar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no admitir a trámite el recurso de la Fiscalía contra la decisión del Gobierno vasco de no prohibir la manifestación de Bilbao.