Nacional

Arzalluz se alegra, aunque sea tarde, de que el PSOE se "despegue" del PP

Según afirmó el presidente de la ejecutiva del PNV a un grupo de periodistas ayer en Bilbao, los socialistas "ya han caído en la cuenta de que se está en la salida de unas elecciones generales y que el adversario a batir en estos momentos para el poder en Madrid es el PP y no Ibarretxe".
EFE, Bilbao
25/ago/03 19:24 PM
Edición impresa

EFE, Bilbao

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer en Bilbao que "por fin, aunque sea muy tarde", los socialistas "se van despegando" del Partido Popular y "algo se mueve".

En declaraciones a los periodistas al asistir a una misa por el 25 aniversario de la muerte del histórico dirigente nacionalista Juan de Ajuriaguerra, consideró que el PSOE "ha caído en la cuenta de que está en la salida de unas elecciones generales y que el adversario a batir para el poder en Madrid es el PP, no Ibarretxe".

Señaló que populares y socialistas tienen "ideas bastante parecidas" en cuanto al encaje de Euskadi en España, pero se congratuló de que los socialistas no deseen mantener una "acción conjunta" con el PP contra el plan Ibarretxe.

"No creo que los nacionalistas vascos lleguemos a tener la misma opinión (que los socialistas) sobre Euskadi y España, pero con ellos podemos convivir y con el PP no hay nada que hacer", declaró Arzalluz.

"Yo estaba preocupado por el seguidismo del PSOE porque era en contra de sus intereses y no queremos que repita el PP (en el Gobierno) con las cosas que hace, mejor cualquiera que ellos", comentó.

Respecto al anuncio del lehendakari de que su plan debería lograr la mayoría en cada uno de los tres territorios vascos, no sólo en el conjunto de la comunidad, Arzalluz opinó que "cuando Ibarretxe dice eso es que ha hecho sus cálculos, él no sale para perder".

En este sentido, sostuvo que no se puede presuponer que Álava rechazará la propuesta porque en la actualidad la mayoría corresponde a PP y PSE-EE.

"Eso fue en las elecciones, el problema es qué dirá Álava cuando Ibarretxe salga con su propuesta, que es distinto, ya sabemos que Rabanera dirá que no".

Respecto a la convocatoria de movilizaciones por parte de la izquierda abertzale, dijo que "es lo único que queda cuando quitan la libertad de asociación o de expresión".

Las movilizaciones

"Con la politización de la justicia y su aprovechamiento para lograr fines políticos les han echado de todas las instituciones, sólo les queda la calle. Cuando no hay cauces políticos, como antes nos pasó a todos, tienes que salir a la calle a manifestar las ideas y hacer propaganda", añadió.

Arzalluz calificó de "muy bonitas" las declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale apelando a la unidad para conseguir el reconocimiento del derecho de autodeterminación, pero consideró que es imposible mientras no se desmarquen de la violencia.

"La solución está por ahí, con un acuerdo entre todos los que pensamos así, la cuestión es cuándo la izquierda abzale" se desmarcará de la violencia, porque "a partir de ahí todo será posible", agregó.