Nacional
PARTIDOS

IU promoverá una iniciativa para que Aznar comparezca en septiembre


EFE, Madrid
26/ago/03 19:25 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

IU va a promover entre los restantes grupos de la oposición una iniciativa para lograr que José María Aznar, comparezca ante el Congreso en el primer pleno del curso político, que se celebrará el 11 y 12 de septiembre, para informar a la Cámara de la situación de Irak.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, está convencido de que el PP volverá a rechazar mañana en la Diputación Permanente la comparecencia extraordinaria de Aznar en el Congreso, también reclamada por PSOE y el grupo mixto, y por ello ayer anunció que intentará que toda la oposición solicite, ya para el período ordinario de sesiones, la presencia de Aznar.

Según explicó en conferencia de prensa, el presidente se juega su "sensibilidad democrática", de la que está demostrando carecer al negarse a acudir al Parlamento para explicar las "mentiras" usadas por el Ejecutivo del PP para justificar la guerra de Irak y los "falaces" argumentos que dan cobertura al envío de tropas al país.

A su juicio, el Congreso debe debatir y votar la decisión de mandar a 1.300 soldados españoles a una "zona de guerra", los cuales son víctimas de un "emparedado" formado por un lado por los "supuestos aliados" y por otro por una "resistencia" que los considera "sus enemigos" y por ello les ataca con granadas. Llamazares insistió en que a IU "no le basta" con que comparezca en el Congreso la ministra de Exteriores, Ana Palacio, porque "no queremos sucedáneos".

Según dijo, Palacio "es quien transmite la opinión de los EEUU y preferimos que comparezca el portavoz del Pentágono, José María Aznar".

PARTIDOS