Nacional

PSOE, PP y PA apremian a la Fiscalía a que investigue el Ayuntamiento marbellí

Los partidos con representación en esta corporación acordaron esta petición para que "profundice y acelere las actuaciones ya iniciadas con el estudio de las circunstancias y motivaciones que llevaron a un grupo de ediles a presentar una moción de censura que les ha llevado a la Alcaldía.
EFE, Sevilla
2/sep/03 19:35 PM
Edición impresa

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Marbella, PSOE, PP y PA, acordaron ayer, en el Parlamento andaluz, pedir a la Fiscalía del TSJA que "profundice y acelere las actuaciones ya iniciadas investigando las circunstancias y motivaciones de la moción de censura" marbellí.

Los tres partidos acordaron un documento con varios puntos y han presentado una iniciativa parlamentaria que, en forma de proposición no de ley, traslada el espíritu de este pacto a la comisión parlamentaria de Coordinación de las Administraciones Públicas y Justicia, que se reunirá el próximo día 4, y ante la cual también presentaron otra iniciativa, pidiendo la disolución del Ayuntamiento marbellí, el grupo de IU y el mixto.

Los tres partidos suscriptores del documento de ayer, que ha contado con el respaldo del presidente andaluz, Manuel Chaves, y de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, trataban desde la tarde de ayer de que IU y el grupo mixto se sumen a esta iniciativa para ir con una posición común a la comisión parlamentaria.

El acuerdo suscrito incluye instar al Gobierno central y al andaluz a elaborar sendos informes jurídicos, económicos y urbanísticos que determinen si se dan los supuestos previstos en la ley para disolver el Ayuntamiento marbellí. También incluye instar al gobierno andaluz para que exija al Consistorio marbellí que revise todos los acuerdos vigentes que puedan conculcar la legalidad vigente.

Los firmantes se comprometen igualmente a promover cuantas medidas sean necesarias para que el gobierno municipal de Marbella acate el PGOU de 1986 "como única norma legal y legítima que rige en materia urbanística en el municipio" y rechace cualquier convenio urbanístico que contravenga esa norma, que además debe ser la base para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Según el acuerdo, tampoco se deben conceder licencias que no se adecuen a ese plan y revocar aquellas declaradas ilegales por el TSJA.

Los tres partidos se comprometen también a hacer todo lo posible por restablecer la legalidad en este ayuntamiento y a defender Marbella como líder de la industria turística andaluza.

Al termino de la reunión, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, destacó la voluntad de dar "una respuesta clara y contundente" a la situación generada por la moción de censura auspiciada por el GIL.