Nacional
PAÍS VASCO

La Abogacía pide al TS que anule los acuerdos con votos de SA


COLPISA, Madrid
4/sep/03 19:39 PM
Edición impresa

El abogado del Estado presentó ayer ante el Tribunal Supremo un escrito en el que pidió la anulación "absoluta y radical" de todas las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco con la participación del grupo parlamentario de Socialistas Abertzales (SA), sucesor de la ilegalizada Batasuna. En ese alegato, llama "maniobra descaradamente burda" y "absurdos ardides" a las actuaciones impulsadas en la Cámara para eludir la orden dada a su presidente de disolver el grupo radical, y pide a los magistrados de la sala Especial que adopten "las medidas que sean necesarias" para hacerla efectiva.

Para el abogado del Estado, la declaración de ilegalidad y posterior disolución del grupo abertzale "contamina de nulidad radical o de pleno derecho" todas las manifestaciones que supongan su continuidad y participación en las actividades de la Cámara vasca, puesto que suponen la expresión de un "fraude de ley" por su "voluntad" reiterada de no cumplir una resolución judicial. Puntualiza que los acuerdos deben ser declarados nulos "con independencia de las consecuencias de orden penal que de tal actitud puedan derivarse".

Advertencia

El documento fue entregado en el registro del alto tribunal a mediodía. Su presentación fue adelantada horas antes por el ministro de Justicia, José María Michavila, quien advirtió a los nacionalistas de que "la democracia no parará hasta expulsar a Batasuna del Parlamento vasco".

Es la respuesta del Gobierno a la providencia dictada el pasado 15 de julio por los magistrados de la llamada sala del artículo 61, que ilegalizó el partido abertzale. Con ella, los jueces comunicaron a la Fiscalía, al abogado del Estado y a Batasuna la segunda negativa del Parlamento de Vitoria a liquidar al grupo de SA. Pidieron a las partes su opinión sobre "la posible nulidad de los actos y disposiciones adoptadas por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento vasco con la finalidad de eludir el cumplimiento de lo dispuesto por esta sala".

En el escrito, que hoy será apoyado por una petición similar de la Fiscalía General del Estado, el representante de los intereses del Gobierno recuerda que el pasado 4 de junio el alto tribunal dio un plazo de 5 días al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, para que disolviera "sin demora, pretexto o consideración alguna" el grupo de SA.

PAÍS VASCO