Nacional
GRANADA

Al-Yazira nombra un abogado para la defensa del periodista Alyoni


EFE, El Cairo/Granada
7/sep/03 19:44 PM
Edición impresa

La cadena de televisión Al Yazira, cuyo corresponsal Taysir Alyoni fue detenido el viernes por la policía española por supuestos vínculos con Al Qaeda, ha nombrado un abogado para su defensa y ha pedido el apoyo de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Según informó el portavoz de la cadena, Yihad Ballout, la detención de su corresponsal "es un nuevo atropello del que son víctima los periodistas en general y los de Al Yazira en particular". La cadena recuerda que Alyoni, de origen sirio, posee la nacionalidad española, tras casarse con su esposa, Fátima, natural de Ceuta.

Ésta, por su parte, descalificó ante Al Yazira las acusaciones vertidas por su marido: "¿Acaso alguien cree que va a meterse en la boca del lobo si tuviera que esconderse de alguien?", manifestó.

Alyoni fue detenido en su casa de Granada, donde pasaba sus vacaciones. Los agentes que lo detuvieron también traían una orden de registro del domicilio. La cadena recuerda que Alyoni estaba actualmente montando una corresponsalía de Al Yazira en Madrid.

Colegas granadinos

La Asociación de la Prensa de Granada se interesó ayer por la situación del periodista de Al Yazira.

El presidente de la Asociación, Antonio Mora, dijo que a través de la Federación de Asociaciones de la Prensa sus servicios jurídicos se pusieron en contacto con la Audiencia Nacional para informarse sobre la situación de Alyoni.

Mora indicó que "nuestra postura es de absoluto respeto al ordenamiento del Estado de Derecho, incluida la presunción de inocencia".

La Asociación de la Prensa granadina otorgó un premio a Alyoni hace dos años por su trabajo periodístico en Afganistán, donde entrevistó en exclusiva a Bin Laden para la cadena de televisión qatarí Al Yazira poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

GRANADA