Nacional

Aznar: "El Gobierno toma decisiones sobre Irak con los informes de la ONU"

El presidente del Ejecutivo, en un cruce de acusaciones durante la sesión de control, tachó al líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, de "irresponsable", ya que "nunca había habido tantas explicaciones y con tanta transparencia, pero nunca había habido una actuación tal de la oposición y de su dirigente".
EFE, Madrid
11/sep/03 19:51 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el Ejecutivo fundamenta sus decisiones sobre Irak en los informes de la ONU, no en los de ningún servicio secreto, y acusó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "irresponsable" después de que este le reprochara su "comportamiento antidemocrático".

Este cruce de acusaciones tuvo lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y con motivo de una pregunta de Zapatero sobre la falta de explicaciones en relación con el envío de tropas a Irak. Aznar subrayó que nunca ha eludido ninguna responsabilidad y recordó la serie de comparecencias que los miembros del Ejecutivo y él mismo han protagonizado en los últimos meses.

"Nunca había habido tantas explicaciones y con tanta transparencia, pero nunca había habido una actuación tan irresponsable de la oposición y, especialmente, de su principal dirigente", añadió.

Aznar reconoció la "frustración" de Zapatero tras su intento de que en España se reproduzcan los problemas de otros países sobre Irak y subrayó que el Gobierno fundamenta sus decisiones en la vulneración de la legalidad internacional y en los informes de la ONU.

"Y no en ningún informe de ningún servicio secreto, ni español ni extranjero", añadió Aznar, quien señaló que el respeto a la verdad y la lucha por la seguridad y contra el terrorismo incumbe a todos, excepto "al parecer" a Zapatero.

Le reprochó que "añada, además de la mentira, la vergüenza a sus acciones, la vergüenza de decir que, si tuviera la oportunidad, las tropas españolas volverían a casa". Frente a ello, subrayó que esas tropas cumplen una función de estabilidad al amparo de la ONU.

Zapatero señaló que los periódicos internacionales a los que Aznar se refirió la pasada semana recordando las informaciones sobre las conexiones entre Al Qaeda y el régimen de Sadam, han dedicado este verano su atención a las explicaciones de Bush y de Blair sobre la intervención en Irak.

Zapatero

Añadió que ellos responden ante el Parlamento "porque son gobernantes con espíritu democrático y han permitido que se investigue y se aclare la verdad", mientras que Aznar cree que no comparece porque "no puede justificar las mentiras".

Zapatero lamentó que Aznar haya esperado hasta ayer para dedicar en el Congreso "un segundo por cada millón de euros que gasta España en esta aventura y por cada diez soldados que ha enviado a aquel polvorín (Irak)".

Por ello, le reclamó que cumpla con sus obligaciones de "gobernante democrático" y "no sume a la vergüenza de una guerra ilegal y al empleo de la mentira la vergüenza de un comportamiento antidemocrático".

Además, le reprochó que se haya referido al patriotismo de la familia del capitán de navío Manuel Martín Oar (fallecido en atentado en Bagdad) y no al de los familiares de los periodistas José Couso y Julio Anguita (muertos durante la intervención en Irak), a lo que Aznar respondió subrayando que no excluye de patriotismo a nadie, y, menos, a una víctima del terrorismo.