Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CCOO echa por tierra el convenio de hostelería firmado para la provincia tinerfeña leer
PAÍS VASCO

Vitoria presenta en Estrasburgo su demanda contra el Estado español


COLPISA, Vitoria
11/sep/03 19:51 PM
Edición impresa

El Gobierno vasco presentó ayer su demanda contra el Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la vulneración de derechos que considera ha provocado la ilegalización de Batasuna. El portavoz del ejecutivo, Josu Jon Imaz, defendió la medida como "un mecanismo legal y natural en un Estado de Derecho", como es el recurso a "una instancia superior, una vez agotado el procedimiento in-terno dentro del Estado".

Argumento que utilizó en respuesta a las advertencias de que un ejecutivo regional no puede recurrir a la Corte de Estrasburgo, ya que el texto del Convenio Europeo de Derechos Humanos sólo admite demandas de particulares contra los Estados firmantes o de estos entre sí. A partir de ahora, la Comité Europeo de Derechos Humanos deberá decidir si admite o no a trámite la demanda.

No pasaron ni 24 horas desde que el Gobierno de Vitoria anunciara su demanda contra el Estado español hasta que ésta fue registrada en la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La denuncia, de 99 folios, fue presentada por un funcionario del gabinete de Ibarretxe a primera hora. En ella, Vitoria señala que la Ley Orgánica de Partidos Políticos "ha dejado en suspenso las garantías de un régimen democrático".

Así, el Ejecutivo autonómico denuncia que tanto la norma como la sentencia del Constitucional que la considera acorde a la ley infringen los artículos 6, 7 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hacen referencia al derecho a un proceso equitativo, al principio de que no hay pena sin ley y al derecho de libertad de asociación.

PAÍS VASCO