Nacional

Garzón procesa a Bin Laden y dice que el 11-S "se ultimó" en España

El magistrado abre diligencias a otros 34 islamistas y los máximos líderes de Al Qaeda. Sostiene que varios de los detenidos por el CNP participaron de "forma concurrente y necesaria" en la preparación de los atentados de EEUU.
EFE, Madrid
18/sep/03 20:04 PM
Edición impresa

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a Osama Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en relación con los atentados perpetrados en EEUU el 11 de septiembre de 2001, en un auto que afirma que en España se ultimaron los detalles de los ataques, incluida su "fecha exacta".

En la resolución notificada ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional imputa a los procesados tantos delitos de asesinato terrorista como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11-S, además de integración o colaboración con organización terrorista, fraude fiscal, estafa, falsificación de documento mercantil y tenencia ilícita de armas.

El auto destaca la importancia que la supuesta célula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y dirigida por uno de los procesados, Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah", tuvo en la preparación de los atentados del 11-S.

La relevancia de "Abu Dahdah" se desprende, según el juez, del hecho de que los servicios británicos hallaran su nombre en un registro en Afganistán durante la guerra contra los talibán, "lo que desvela el relevante papel que esta persona ha desempeñado en todos los frentes relacionados con Al Qaeda, como correspondía a su papel de líder de la "célula" española de dicha organización terrorista".

"Así, en nuestro país y durante el verano de 2001 las reuniones se suceden y se concretan". La investigación, durante la que se han cursado comisiones rogatorias a Alemania, EEUU, Indonesia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Yemen, Siria, Suecia, Turquía, Jordania y Arabia Saudí, ha determinado que Al Qaeda "se encuentra implantada en diferentes países, acreditando así su carácter esencialmente internacionalista".

Entre esos países figura España, "que ha servido, a lo largo del tiempo, como lugar o base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación y de estructuración de múltiples personas integradas en la misma o que colaboran con ella".

El periodista de Al Yazira

Una de esas personas es el periodista de Al-Yazira Taysir Alony, del que Garzón dice que está vinculado a la organización radical "Hermanos Musulmanes" y que "al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado" de Al Qaeda.

"Su imputación se sustenta en unos hechos que nada tienen que ver con su profesión de periodista actual, y que sustancialmente se concretan a fechas en las que era un simple traductor para la Agencia Efe española, o a sus actividades de transporte de fondos para elementos terroristas y una organización terrorista llamada Al Qaeda", concluye el juez.

De los 35 procesados ayer, once se encuentran en prisión en España y otros seis en libertad con diversas medidas cautelares, mientras que se han librado órdenes de busca y captura para otros dieciséis, incluido Bin Laden.