Nacional
CONGRESO

Aprobadas 4 enmiendas del PNV y PSOE


EFE, Madrid
18/sep/03 20:04 PM
Edición impresa

La ponencia sobre el proyecto de ley sobre medidas para la modernización del gobierno local concluyó con la aprobación de cuatro enmiendas técnicas presentadas por el PNV y PSOE y todas las del PP de las 278 que estaban pendientes para ayer, según informaron diversos diputados de la Comisión de Administraciones Públicas. Las enmiendas no aprobadas se estudiarán en una próxima reunión de la Comisión.

El ponente del Partido Popular, Juan Manuel Albendea, señaló la imposibilidad de haber podido leer todas las enmiendas para su aprobación en la ponencia de ayer, aspecto éste que el representante de los socialistas, Ángel Martínez, calificó como "excusa" y lo achacó a la "poca capacidad del Partido Popular para entrar en debates profundos", señaló.

Entre las enmiendas pendientes de estudio se encuentran varias referentes a la Carta de Barcelona y que piden que la capital de Cataluña quede fuera de la ley de modernización del gobierno local.

La amenaza del PSOE de ruptura del Pacto para la reforma de la Justicia obligó ayer al ministro del ramo, José María Michavila, a lanzar una contraoferta para mejorar el acuerdo con un plan estable de financiación, el aumento del número de jueces y la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil en materias de familia y vivienda. Respuesta insuficiente a ojos de los socialistas, que a través de una carta exigieron al titular de Justicia una reunión de la comisión de seguimiento del pacto y pusieron como condición a su permanencia en él que la partida presupuestaria de 2004 dé un giro "radical y perceptible" con respecto a las anteriores.

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, López Aguilar, envió una carta al ministro en la que explica en ocho detallados folios todos los incumplimientos en los que, según los socialistas, ha incurrido el Ejecutivo.

CONGRESO