Nacional
PENSIONES

La comisión aprueba la renovación del Pacto de Toledo


EFE, Madrid
1/oct/03 20:33 PM
Edición impresa

La Comisión no Permanente del Pacto de Toledo aprobó ayer, con la abstención de IU y tras tres años de trabajo, el documento con el que renueva las recomendaciones del Pacto de Toledo de 1995 para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones.

El texto recibió diecisiete votos a favor -los del PP, PSOE, Partido Andalucista (PA), Coalición Canaria (CC) y CiU-, ninguno en contra y la abstención del portavoz de IU Antero Ruiz, que la calificó de "abstención positiva".

Ahora el documento debe ser sometido a la aprobación del Pleno del Congreso de los Diputados, trámite que se desarrollará mañana, aunque hasta hoy se podrán incluir votos particulares al texto.

Al respecto, los portavoces del PA, José Núñez, de CiU, Inma Riera, y de IU anunciaron en la reunión de ayer de la Comisión que presentarán votos particulares.

En el caso de IU serán tres y tendrán como objeto que se equiparen las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, que para el cálculo de las prestaciones contributivas el trabajador elija sus mejores quince años de carrera profesional y que limiten los topes máximos de desgravación de los planes complementarios, explicó Ruiz.

El de CiU, detalló Riera, será para que se reconozca la competencia de las autonomías en la gestión de la Seguridad Social y de las políticas asistenciales, así como para que la revalorización de las pensiones sea en función del IPC de las CCAA.

PENSIONES