Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una encuesta de Metroscopia coloca al PSOE como primera fuerza y da a Vox 29 diputados leer
JAVIER ARENAS

"Existen otros instrumentos para impedir un referéndum ilegal"


EFE, Madrid
2/oct/03 20:36 PM
Edición impresa

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, aseguró ayer que el Ejecutivo "no se plantea" suspender la autonomía en el País Vasco ni considera necesario "recurrir" a la Guardia Civil, porque "hay otros instrumentos para impedir" la celebración de un referéndum "ilegal".

Arenas respondió así a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que afirmó que el referéndum que plantea Ibarretxe "se llevará a cabo" a no ser que el Estado "despliegue a la Guardia Civil".

Preguntado por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía vasca, recordó que el Gobierno ha hecho una "apuesta clara" por esa autonomía, y respondió que "se puede responder al desafío de Ibarretxe, a esa propuesta de referéndum ilegal, sin tener que acudir a la aplicación de ese artículo".

Transmitió un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al recordar que, "por muchas barbaridades que diga el señor Arzalluz", no se va a celebrar un referéndum "porque hay instrumentos legales suficientes al amparo de nuestro Estado de derecho para que no se celebre una consulta que sería, a todas luces, completamente ilegal".

Se refirió a la información que ayer publica el diario "La Razón" según la cual el PNV negocia a dos bandas con ETA para que acepte el Plan Ibarretxe y conceda una tregua técnica, y dijo que no le "sorprende en absoluto" porque "estaría en la línea habitual" de esta formación política.

En cualquier caso, recalcó que "todas las treguas que se planteen por parte de ETA tendrán siempre trampa".

JAVIER ARENAS