Nacional

El PSOE pide extender la pensión de viudedad a las parejas de hecho

El Grupo Socialista solicitó en un voto particular al Pacto de Toledo llevar también este derecho a las prestaciones de orfandad en dichas circunstancias.
EFE, Madrid
2/oct/03 20:36 PM
Edición impresa

El PSOE pidió ayer en un voto particular al Pacto de Toledo extender el derecho a percibir pensiones de viudedad y orfandad a todas las parejas de hecho. En el único voto particular del PSOE al texto pactado por la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo -hoy lo vota el Pleno del Congreso- se solicita que, independientemente de la orientación sexual, las pensiones de viudedad y orfandad sean para todas las parejas de hecho.

Asimismo, se defiende que se mejoren "sustancialmente" esas prestaciones para las personas que no disponen de otros ingresos, "especialmente en el caso de mayores de 65 años".

En cuanto al voto particular de CiU, persigue que las comunidades autónomas tengan una participación "real y efectiva" en la gestión de la Seguridad Social, en consonancia con el proceso de descentralización.

Además, se pide que la revisión de las pensiones -es anual y se hace para garantizar el poder adquisitivo de los beneficiarios- sea en función del IPC de las autonomías, que las más bajas se mejoren hasta su equiparación al Salario Mínimo Interprofesional y que se respete la competencia de las CCAA en materia de prestaciones asistenciales.

Por su parte, IU ha presentado tres votos al texto. El primero de ellos es para que sólo se computen a la hora de fijar la cuantía de una pensión los quince mejores años de la carrera profesional que elija el trabajador -actualmente son los quince últimos-.

El segundo apuesta porque la cuantía de las pensiones se equipare al Salario Mínimo Interprofesional, mientras que en el último se reclama que se reduzcan los topes máximos de deducción por las aportaciones a los planes de pensiones complementarios.

El apoyo de IU

IU afirmó ayer que apoyará hoy la renovación del Pacto de Toledo si el Gobierno acepta su propuesta de acercar progresivamente las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos políticos en el seno de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo será respaldado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, pero IU ha anunciado su "abstención positiva" porque considera que aunque el texto es bueno, resulta insuficiente.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tendió ayer una mano a IU para cambiar su intención de abstenerse cuando pidió a ese partido que le dijera qué "gesto" había de hacer para que aceptara suscribir el acuerdo.

Zaplana añadió que si el apoyo de esa formación depende "de cuestiones formales o de gesto, que digan cuáles, porque yo los hago".

Por la tarde, el ministro conversó en los pasillos del Congreso de los Diputados con el diputado de IU Antero Ruiz, quien, según explicó este último, le entregó una propuesta en la que pedía el acercamiento progresivo.