Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sanidad dice que está todo controlado ante el desabastecimiento de 274 fármacos leer
TERRORISMO

Garzón encarcela a 20 de los 29 detenidos por pertenecer a ETA


EFE, Bilbao
12/oct/03 21:01 PM
Edición impresa

EFE, Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para 20 de los 29 detenidos el pasado miércoles en España por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA, dos de los cuales elaboraron y trasmitieron informaciones sobre un agente de la Ertzaintza.

El juez dejó en libertad al sindicalista de LAB Agustín Gorbea; al detenido en Aragón, Egoitz Martioda; a Naiara Landazabal y a Eneko Sorzabal, y decretó libertad bajo fianza de 15.000 euros para las hermanas Aranzazu, Miren y Carmen Etxebeste, y para Joseba y Eneko Compains, dos de los trillizos de Pamplona detenidos anteriormente en dos ocasiones por actos de "kale borroka".

Garzón considera que los veinte detenidos para los que ha ordenado el ingreso en prisión podrían haber cometido sendos delitos de integración en organización terrorista, y, además, señala que Carlos Moisés Martín, detenido en Usurbil (Guipúzcoa) podría haber incurrido en tres delitos de terrorismo por se presunta participación en el "talde Erezuma".

EFE, Madrid

El 23% de las empresas vascas se irían fuera con el plan Ibarretxe

 

Una encuesta elaborada por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, con la subvención del Instituto de Estudios Fiscales del ministerio de Hacienda, señala que el 23% de las empresas trasladaría fuera de Euskadi su sede central como reacción a las consecuencias del plan Ibarretxe y que un 24,4% se llevaría fuera su centro de producción.

Esta postura se produce en mayor medida entre las empresas de capital español y extranjero y entre aquellas cuyo mercado principal es el resto de España. Asimismo, más de la mitad de las empresas considera que la propuesta tendrá consecuencias negativas para su negocio a corto y largo plazo, mientras que un 10% cree que serán positivas en el corto plazo y el 22% en un periodo más amplio de tiempo.

El estudio refleja que un tercio de las empresas considera que sus ventas en el resto de España y las relaciones con sus clientes han empeorado desde que se anunció el plan.

TERRORISMO