Nacional
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

El Parlamento vasco analizará hoy el auto del Supremo


EFE, Vitoria
15/oct/03 21:08 PM
Edición impresa

La Mesa del Parlamento vasco analizará hoy el auto en el que el Tribunal Supremo declaró nulos cinco acuerdos de la Cámara de Vitoria contrarios a la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, según fuentes parlamentarias.

El auto, emitido el 1 de octubre por el Tribunal Supremo, llegó oficialmente al Parlamento vasco el pasado miércoles, día 8, por lo que se incluirá en el orden del día de los temas a tratar hoy por el órgano de gobierno de la institución.

Por otro lado, la Mesa también estudiará la queja presentada por el PP contra el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, por considerar que éste actuó de manera "arbitraria y parcial" con el parlamentario popular Carlos Urquijo, en el pleno del pasado día 3 de octubre.

El cruce de declaraciones que provocó esta protesta se inició cuando Urquijo, que había equiparado a Batasuna con ETA, pidió a Atutxa que exigiese a la parlamentaria de SA Jone Goirizelaia la retirada de unas palabras en las que acusaba a los populares de "fascistas y torturadores".

Atutxa respondió a Urquijo pidiéndole que, "tras este empate", siguiera con el asunto del debate y no le concedió "el favor" de pedir a Goirizelaia que retirase lo dicho, "porque aquí no está Batasuna sino un grupo parlamentario".