Nacional
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer
CASO PSV

El TS exime a UGT del pago de indemnización a los perjudicados


EFE, Madrid
15/oct/03 21:08 PM
Edición impresa

El Tribunal Supremo ha eximido a UGT del pago de la indemnización de 78,13 millones de euros por su responsabilidad civil subsidiaria en el caso PSV, al tiempo que ha confirmado la condena de dos años y cuatro meses impuesta por la Audiencia Nacional al director de la cooperativa de viviendas PSV, Carlos Sotos.

El Supremo, en el fallo del recurso de casación conocido hoy, entiende que si la mayor parte de los clientes perjudicados por la suspensión de pagos de la cooperativa de viviendas llegaron a acuerdos con PSV y renunciaron a posteriores indemnizaciones, esta situación "debe repercutir en los mismos términos y con el mismo alcance en UGT".

Según fuentes de UGT, de los más de 19.000 cooperativistas afectados por la quiebra de PSV y de su gestora, IGS, sólo 14 de ellos no llegaron a acuerdos posteriores, por lo que sólo ellos tendrían derecho a reclamar una indemnización al sindicato como impulsor de la fallida cooperativa.

El fallo del Supremo conocido ayer revoca, en el caso de UGT, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional de julio de 2001, que condenó al sindicato a pagar una indemnización máxima de 78,13 millones de euros (13.000 millones de pesetas) a los cooperativistas de PSV como responsable civil subsidiario.

Condena a Sotos

El Supremo explica que los cooperativistas perjudicados renunciaron a reclamar a IGS y PSV el dinero que habían perdido (entre el 7 y el 25 por ciento de lo aportado) y, aun no citándolo expresamente, también condonaron la deuda a UGT, puesto que ambas sociedades representaban al sindicato.

Por el contrario, el Supremo confirma la condena de dos años y cuatro meses al ex responsable de PSV, Carlos Sotos, por apropiación indebida sin enriquecimiento y no estima ninguna de las alegaciones de su defensa.

CASO PSV