Nacional

Gobierno y PSOE se opondrán política y judicialmente al "plan Ibarretxe"

El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, quien recibió de Rodríguez Zapatero la disposición de su partido a compartir medidas contra el plan, pidió "una pacífica, pero firme movilización de la sociedad" contra la propuesta y aseguró que puede ser aprobada "con el apoyo de una banda terrorista".
EFE, Vitoria
28/oct/03 21:40 PM
Edición impresa

El Gobierno reiteró ayer que "se opondrá tanto política como jurídicamente, con todas sus consecuencias", al proyecto de reforma del Estatuto aprobado por el Gobierno vasco, mientras que el PSOE se mostró dispuesto a compartir las iniciativas del gabinete contra el llamado "plan Ibarretxe".

Además del rechazo de PP y PSOE, ayer las comunidades limítrofes con el País Vasco han expresado su posición contraria a la propuesta aprobada por el Ejecutivo de Vitoria.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer, en referencia al plan Ibarretxe, que "plantear un plan de secesión encima de mil muertos (por el terrorismo) es de las mayores barbaridades que se conocen".

Aznar pidió una "pacífica, pero firme" movilización de la sociedad contra el plan Ibarretxe, aseguró que la iniciativa podría ser aprobada por el Parlamento vasco "con el apoyo de una banda terrorista", y advirtió de que "ningún demócrata puede aceptar la política de hechos consumados" que, a su entender, ha emprendido el lehendakari.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró la disposición de su partido a compartir propuestas contra el plan Ibarretxe, si bien precisó que es el Gobierno el que debe tomar iniciativas e instar al diálogo. Zapatero volvió a pedir al lehendakari que retire su plan, que es "un gravísimo error".

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el Plan Ibarretxe es la "expresión política del pacto de Estella" y reiteró que, si el próximo mes de marzo resulta elegido presidente del Gobierno, "este plan no tiene ningún futuro".

Rajoy descartó que, por el momento, se vaya a producir un encuentro entre él y Rodríguez Zapatero para "escenificar" el acuerdo contra la propuesta.

Esta reunión entre PP y PSOE sí se va a producir en Navarra, una de las comunidades limítrofes al País Vasco que ayer se pronunciaron contra el proyecto.

Así, el presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, mantendrán una reunión en los próximos días, para "estudiar conjuntamente los pasos necesarios a seguir, expresando el rechazo mayoritario de la sociedad navarra al plan", según Lizarbe.

Además, el Gobierno de Navarra estudiará la viabilidad de plantear un conflicto de competencias contra el proyecto vasco, por "contradecir" la Constitución y "vulnerar" competencias de la comunidad foral. También los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rechazaron la propuesta del Gobierno Vasco.