Nacional

El Gobierno emplaza al PNV a debatir la reforma constitucional

El Ejecutivo de Aznar invitó ayer a los nacionalistas vascos a afrontar el debate sobre la Constitución de forma clara y "sin vergüenza", pues a su juicio la propuesta de Ibarretxe es una alteración del texto aprobado hace 25 años.
AGENCIAS, Madrid
3/nov/03 21:56 PM
Edición impresa

El Gobierno emplazó ayer al PNV a abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, de forma clara y "sin vergüenza". El Ejecutivo de José María Aznar considera que el verdadero propósito del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, al plantear su propuesta de estado libre asociado no es tanto modificar el Estatuto de Guernica como propiciar una alteración unilateral y arbitraria del texto aprobado hace 25 años por consenso.

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró que en La Moncloa no existe miedo alguno a debatir sobre los cambios que precisa la Carta Magna, una posibilidad que el propio texto constitucional contempla. "Lo que queremos es que se plantee con respeto a la democracia y a las reglas del Estado de derecho", dijo.

Michavila sostiene que el proyecto del Gobierno de Vitoria no se atiene ni al procedimiento establecido en el propio Estatuto de Autonomía Vasco para su modificación, ni al fijado en el artículo 168 de la Constitución para su reforma. Por ese motivo instó a la Mesa de Presidencia del Parlamento autonómico a que rechace este martes el acuerdo de la "Lehendakaritza" y no acepte su tramitación. "La Mesa tiene ocasión de rectificar al Gobierno vasco antes de que recurramos ante el Tribunal Constitucional -advirtió-; si la Cámara reconoce que ese acuerdo es contrario al estatuto, el PNV tendrá luego oportunidad de iniciar el debate de reforma de la Constitución con arreglo a la legalidad estatutaria". A la espera de que Juan María Atutxa se pronuncie, la amenaza del recurso ante el Constitucional, anunciado este viernes, sigue en pie.

Al respecto, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó ayer de "ridículo" que el Gobierno anuncie un recurso, "porque no hay entidad, y así lo han dicho varios constitucionalistas", aunque en todo caso señaló que contra él "tenemos cosas preparadas".