Nacional
PAÍS VASCO

El TSJPV admite un recurso de "Manos limpias" al Plan Ibarretxe


COLPISA, Bilbao
27/nov/03 23:10 PM
Edición impresa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitió ayer a trámite un recurso contra el denominado Plan Ibarretxe presentado por el colectivo Manos Limpias, que pide la suspensión de la propuesta de reforma del Estatuto. Estos mismos magistrados aceptaron hace dos semanas estudiar otro recurso contra la iniciativa soberanista presentada por la Diputación Foral de Álava.

El alto tribunal de Euskadi decidió además conceder un plazo de diez días al Gobierno vasco para que haga sus alegaciones. Transcurrido este tiempo, la sala resolverá si suspende o no el Plan Ibarretxe, que el pasado 25 de octubre fue aprobado por el Ejecutivo de Vitoria. El tribunal admitió asimismo la impugnación de Manos Limpias contra el acto de aprobación por el gabinete de Ibarretxe del plan soberanista.

En la justificación de su demanda, presentada el pasado 11 de noviembre, el colectivo Manos Limpias argumentó que la iniciativa apadrinada por el lehendakari pretende "el ejercicio efectivo de la soberanía y la secesión" y supone "la progresiva desconstitucionalización del País Vasco y la ruptura absoluta de la Carta Magna".

Según la agrupación, el nuevo estatuto "conlleva la conculcación o derogación" de preceptos constitucionales. Para Manos Limpias, el Ejecutivo vasco "ha producido una incorrecta e ilegal interpretación" de la Constitución. Convencido de que la aplicación del proyecto soberanista causaría "perjuicios de imposible o difícil solución" a los ciudadanos "y a la soberanía popular", Manos Limpias demandó su suspensión.

PAÍS VASCO