Nacional

Un viejo monocasco cargado de fuel realizará este mes la misma ruta del "Prestige"


EFE, Madrid/Bruselas
2/dic/03 23:25 PM
Edición impresa

EFE, Madrid/Bruselas

El Ministerio de Fomento informó ayer de que aplicará el dispositivo de control de tráfico marítimo, en vigor desde hace un año, que entre otras cosas impide el paso por la zona económica exclusiva de 200 millas de buques monocasco con más de 15 años de antigüedad y que transporte fuel pesado.

Así respondieron fuentes del Ministerio de Fomento ante la posibilidad de que un viejo barco monocasco de nacionalidad rusa, de 24 años de antigüedad, el "Geroi Sevastopolya", cargado con 50.000 toneladas de fuel, repita este mes la misma ruta que el "Prestige" y pase frente a las costas gallegas.

Fomento indicó que el dispositivo para el control del tráfico marítimo se aplica "todos los días" desde hace un año, cuando entraron en vigor las nuevas normas en esta materia acordadas en el seno de la UE.

Emmett Lynch, director gerente de la empresa Westport Petroleum, que ha contratado al "Geroi Sevastopolya", confirmó que el barco ruso recogerá su carga en Letonia esta semana y pasará cerca de las costas de Dinamarca, Francia y España, atravesará el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Suez y llegará a Singapur entre tres y cuatro semanas después de levar anclas.

Por otro lado, la Comisión Europea insistió ayer en que los petroleros que transporten fuel pesado sean de doble casco.