Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

El modelo de financiación dificulta un acuerdo entre PSC y ERC


EFE, Barcelona
2/dic/03 23:25 PM
Edición impresa

EFE, Barcelona

Las comisiones negociadoras de PSC y de ERC admitieron ayer que existen "dificultades" a la hora de alcanzar un acuerdo, sobre todo respecto al modelo de financiación autonómica para Cataluña, si bien los socialistas se han comprometido a buscar una "fórmula" que satisfaga a ambas partes.

Tras la tercera reunión entre ambas delegaciones, que se prolongó por espacio de una hora y 45 minutos, los socialistas reconocieron la "complejidad" para alcanzar un acuerdo respecto a la financiación, aunque destacaron que están dispuestos a hacer "un esfuerzo" para llegar al pacto. "Por nosotros no quedará", indicó Ernest Maragall.

Por su parte, Joan Puigcercós, en nombre de ERC, declaró que "está costando" acercar posiciones entre ambos partidos respecto a la financiación.

Por ello, socialistas y republicanos se reunirán el próximo jueves al mediodía para tratar de limar estas diferencias, que también se extienden, aunque en menor grado, a la posibilidad de convocar un referéndum sobre el nuevo Estatut, si "las negociaciones en Madrid no llegan a buen puerto".

Según Puigcercós, el "elemento más importante de discrepancia sigue siendo, no obstante, el nuevo sistema de financiación", algo que para ERC tiene un carácter "fundamental", porque "si hay alguna cosa en la que coincidimos ahora todos, incluida CiU, es que el actual modelo es perjudicial para Cataluña".

"En esta cuestión -subrayó Puigcercós- no queremos palabras, ni deseos, sino realidades, y tengo que decir que está costando bastante negociarla" con el PSC.

Un cupo "a la catalana"

ERC plantea como nuevo modelo de financiación un "concierto económico cooperativo", que permita posteriormente a la Generalitat negociar bilateralmente con el Gobierno central el "cupo" de aportación al Estado, de forma parecida, pero no idéntica, a las comunidades vasca y navarra, mientras que el PSC también defiende este modelo pero prefiere avanzar hacia el mismo de forma gradual.

En nombre del PSC, el primer secretario del partido, José Montilla, fue muy gráfico al asegurar que "no hay nada cerrado".