Nacional
PRESUPUESTOS

El Gobierno se reserva sancionar el fraude en el cobro del paro


EFE, Madrid
5/dic/03 23:35 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El Gobierno volverá a tener la potestad de sancionar a los beneficiarios de prestaciones de desempleo que cometan infracciones, una competencia que Galicia, Canarias, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana tienen actualmente transferida.

Así lo establece una de las enmiendas al conocido como proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado de 2004 presentadas por el PP en el Senado, grupo que tienen la mayoría absoluta en la Cámara.

De este modo, se modifica la Ley de Empleo, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados hace tan sólo unos días, el 27 de noviembre pasado.

Esta ley mantiene que la competencia legislativa en materia de empleo es del Estado, frente a las demandas de CiU y PNV para que las comunidades asuman esta potestad.

Competencia autonómica

Tras su trámite parlamentario en el Senado, la ley eliminó la disposición por la que el Gobierno recuperaba las competencias sancionadoras de los beneficiarios de prestaciones por desempleo que cometan infracciones, potestad que ahora volverá a tener gracias a las enmiendas del PP al proyecto de Ley de Acompañamiento.

Durante el debate y la votación posterior de la Ley de Empleo en el Congreso -apoyada por el PP, PSOE, IU y CC-los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Grupo Mixto, criticaron que la norma restaba competencias a las comunidades en materia de empleo, por lo que votaron en contra.

PRESUPUESTOS