Nacional

ERC llevará a Maragall a la Generalitat tras descartar un pacto con CiU

Los republicanos someterán hoy a la aprobación de su Ejecutiva la formación de un tripartito de izquierdas que les permitirá acceder a departamentos como Gobernación, Universidades y Bienestar y Familia, además de reservarse la figura del conseller en cap del nuevo Ejecutivo.
AGENCIAS, Barcelona
9/dic/03 23:46 PM
Edición impresa

AGENCIAS, Barcelona

Las negociaciones para la formación de la Generalitat han entrado en su fase final con la perspectiva de un pacto tripartito de izquierdas entre ERC, PSC e ICV-EUiA que Esquerra someterá hoy a su ejecutiva tras haber dado ayer prácticamente por descartado un acuerdo con CiU.

La Ejecutiva de ERC se reunirá hoy, al igual que la del PSC y la ICV-EUiA, después de un largo fin de semana de negociaciones en los que las tres formaciones han alcanzado acuerdos de base sobre cuestiones clave como la financiación autonómica.

Salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Cataluña cuente con el primer Ejecutivo de coalición de izquierdas, probablemente presidido por Pasqual Maragall y con Josep Lluís Carod-Rovira como jefe de Gobierno, después de 23 años de mandato de CiU con el liderazgo de Jordi Pujol.

El PSC reconoció ayer públicamente que el acuerdo para gobernar la Generalitat de Cataluña junto a ERC e ICV-EUiA está "a nuestro alcance" y "en nuestras manos" y que, pese a que aún no está cerrado del todo, "nada parece, llueva o nieve, que vaya a evitar" que las tres fuerzas sellen en breve un acuerdo global.

Optimismo

Así lo dio a conocer el socialista Ernest Maragall, quien junto a Miquel Iceta se reunió durante una hora y media en la sede del PSC con los dirigentes de ICV-EUiA, Jordi Guillot y Josep Vendrell, quienes dejaron patente su "optimismo" para llegar a un tripartito de izquierdas a la espera de que se reúnan las ejecutivas de las tres formaciones.

Por su parte, el Gobierno de José María Aznar también dio por hecho, aunque "con todas las cautelas", el acuerdo entre las fuerzas de izquierda y reprochó al PSC que haya hecho "cesiones excesivas" a Esquerra Republicana para lograr el Gobierno.

Los socialistas catalanes, sostuvo el portavoz gubernamental, Eduardo Zaplana, han "pactado a costa de cualquier cosa" para conseguir relevar a Jordi Pujol al frente del Ejecutivo autónomo.

El ministro recordó que el PSC no fue el partido que logró más escaños pero se ha "apresurado" a formalizar un acuerdo "probablemente" con cesiones "excesivas".