Nacional

"Susper" preparaba la comisión de cuatro atentados durante las Navidades


EFE, Madrid
9/dic/03 23:46 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El presunto jefe militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", y los dos supuestos etarras detenidos el jueves en Francia iban a contactar en las próximas semanas con un comando para entregar a sus miembros armas e información sobre cuatro objetivos contra los que atentar en Navidades.

Así lo indicaron fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que en la documentación hallada en el apartamento de Mont-de Marsan ocupado por los detenidos figuraba información sobre, al menos, cuatro objetivos contra los que ETA pensaba atentar y que son miembros de las fuerzas de seguridad del estado y concejales de partidos políticos constitucionalistas.

Son objetivos contra los que ETA planeaba atentar de "una manera tradicional", con el tiro en la nuca o sorprendiéndoles por la espalda, según las citadas fuentes.

Información "detallada"

Y lo iban a materializar los miembros de un comando con los que "Susper" y los otros dos detenidos se iban a reunir en las próximas semanas para entregarles armas e información "bastante detallada" sobre cuatro objetivos -todos en el País Vasco- contra los que debían atentar durante las Navidades.

En la vivienda registrada en Francia, según las mismas fuentes, se hallaron once armas, nueve cortas y dos largas, además de documentación que "podría ser muy valiosa" para los investigadores en la lucha contra ETA.

"Susper" fue procesado anoche en Francia por múltiples cargos y encarcelado.

También fueron imputados y encarcelados los otros dos supuestos etarras, Patxi Abad Urquijo y Garazi Aldana.

Hasta su arresto el pasado jueves, "Susper", de 32 años, era uno de los hombres más buscados en Francia desde que el 21 de diciembre del año 2002 se fugara por un conducto de ventilación de una celda de la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona, dos días después de haber sido capturado en Urt (en la zona de Las Landas).

Dieciocho atentados

El presunto jefe de los "comandos" de la banda terrorista ETA, al que las fuerzas de seguridad españolas le atribuyen haber participado en un total de 18 atentados, fue procesado en París en tres sumarios: el relativo a su arresto en 2002, el de ahora, y el del tiroteo contra un gendarme cerca de Pau, en 2001, que dejó al agente debatiéndose entre la vida y la muerte durante días.

Patxi Abad Urquijo y Garazi Aldana, de 22 años, fueron procesados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, entre ellos receptación de robo y transporte de armas en reunión.