Nacional
TERRORISMO

ETA debate declarar una "tregua" en apoyo al "plan Ibarretxe"


EFE, Madrid
7/ene/04 1:12 AM
Edición impresa

ETA tiene abierto un debate interno para decidir si comienza una "tregua" para apoyar las tesis del plan del lehendakari Juan José Ibarretxe o bien continúa con sus actividades terroristas, según los servicios de inteligencia.

Fuentes de los servicios secretos españoles dijeron ayer que, a juzgar por los datos disponibles y por lo que se deduce del último comunicado de la banda terrorista, en el seno de ETA hay un debate en torno a la conveniencia de abrir una "tregua" que preste un apoyo a Batasuna y al "plan Ibarretxe".

Sin embargo, a juzgar por los últimos intentos de atentado en esta Navidad, se han impuesto de momento las tesis de los etarras más radicales, que apuestan por continuar con los asesinatos para demostrar al movimiento nacionalista que "siguen ahí".

Estas fuentes destacaron también la importancia de las operaciones policiales, que han permitido tanto las últimas detenciones de la cúpula terrorista como la desarticulación de comandos y evitar la comisión de atentados.

Por otro lado, el boletín interno de ETA ("Zutabe") correspondiente al pasado mes de noviembre acusaba a la radiotelevisión pública vasca, EITB, de hacer "periodismo policial" y a algunos de sus profesionales de "atacar e insultar" con "sus expresiones" a "los luchadores por la libertad de Euskal Herria".

En el contenido de ese boletín ETA, tras reconocer que ha remitido cartas a "ciertos periodistas y responsables de medios", sin embargo sostiene que "no ha amenazado a los periodistas de EITB" y asegura que su intención ha sido "denunciar y avisar sobre la postura y el lenguaje que utilizan en las noticias en referencia a los ciudadanos vascos y a la organización".

Los partidos vascos y la dirección de EITB rechazaron de forma unánime estas imputaciones y advertencias de la banda terrorista.

TERRORISMO