El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su homólogo de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, son los únicos cabeza de lista de los partidos vascos que aspiran por primera vez a ocupar la Lehendakaritza (Presidencia) en las elecciones del 1 de marzo. Ambos se enfrentarán a los "veteranos" Javier Madrazo (EB) y Juan José Ibarretxe (PNV), que se presentarán por quinta y cuarta vez, respectivamente. Patxi López (PSE-EE) lo hará por segunda.

Antonio Basagoiti (PP) nació en Bilbao en 1969. Está casado y es padres de tres hijas. Se introdujo en la política, tras trabajar en la banca, con sólo 25 años, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína. Fue concejal delegado del área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997. En diciembre de 2004 fue elegido presidente del PP de Vizcaya.

Toda su carrera política la ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de un año que estuvo como director del Instituto General de la Juventud en el primer Gobierno Aznar, donde fue edil desde 1995 a 2008. Asimismo, fue portavoz de los populares bilbaínos y candidato a alcalde desde 1999 hasta 2008, cuando fue elegido presidente del PP vasco.

En solitario, sin PNV

Por su parte, Unai Ziarreta (EA), natural de Mungia (Vizcaya), donde nació hace 38 años, es licenciado en Derecho por la UPV, estudios que completó con una diplomatura en Práctica Jurídica expedida por la Escuela de Práctica Jurídica "Pedro Ibarretxe", en colaboración con la Universidad de Deusto.

En cuanto a su trayectoria política, fue elegido compromisario para el V Congreso de su formación, celebrado en 1999 en Pamplona, mientras que en el siguiente congreso, celebrado en 2003 en Bilbao, fue presidente de la mesa y resultó elegido secretario general de EA.

En el VII congreso de 2007, celebrado en la capital guipuzcoana, fue elegido presidente del partido, sucediendo en el cargo a Begoña Errazti. Además, ha sido concejal en su localidad natal en las dos últimas legislaturas.

Unai Ziarreta, que fue proclamado candidato a lehendakari de EA tras decidir esta formación acudir en solitario a las elecciones del 1 de marzo, se declara un apasionado del mundo de los deportes de motor y el rock es otra de sus aficiones.