Mariano Rajoy abrió ayer la campaña electoral del PP en Galicia con un llamamiento a los militantes y simpatizantes de su partido para que consigan votos y ayuden a la recuperación del gobierno en las elecciones del próximo 1 de marzo. "Esto no es una tarea de dos o tres dirigentes, sino de todos", afirmó en un mitin en Lugo.

Recordó que en los últimos comicios autonómicos el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y avisó de que sólo con ese respaldo lograrán los populares volver otra vez a gobernar. Una circunstancia que atribuyó al "peculiar concepto de la democracia" de socialistas y nacionalistas, cuyo único programa, dijo, es "que no gobierne el Partido Popular".

Para lograr ese objetivo reclamó un "esfuerzo" de sus seguidores para que combatan la abstención y convenzan a otros electores.

f inanciación

CiU exige al Gobierno catalán que rechace la oferta de Solbes

EFE, Barcelona

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, exigió ayer al gobierno catalán que no acepte la última propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que ha enviado el ministro de Economía, Pedro Solbes, al considerarla "ilegal" y ha advertido que CiU la rechazará.

En declaraciones a los periodistas, Puig ha señalado que CiU "no aceptará ninguna propuesta ilegal" ya que incumple, a su juicio, el Estatut de Catalunya.

En opinión de este portavoz de la federación nacionalista, el Parlament catalán debería rechazar por completo la propuesta de Solbes y preparar el terreno para iniciar una negociación bilateral con el Estado sobre la financiación de Cataluña.

Puig ha hecho estas declaraciones después de que el gobierno catalán enviara ayer a Solbes un documento en el que fija sus propias condiciones para poder aceptar el nuevo modelo de financiación e insta al Gobierno español a "reformular" su última propuesta para dar cumplimiento a lo que establece el Estatut.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reprochado a CiU su tendencia a "gesticular" justo cuando el gobierno catalán "exhibe más determinación" en relación con la negociación del modelo de financiación autonómica.

En un comunicado de respuesta a Felip Puig, Ridao asegura que "parece que (CiU) ya ha decidido que sea como sea el resultado de la negociación ellos estarán en contra para generar inestabilidad y alterar la agenda electoral".

Ante esta situación, ha instado a CiU a "dar apoyo al gobierno por patriotismo y por sensatez".

Irresponsabilidad

El portavoz adjunto del PSC y miembro de la ejecutiva del partido, Daniel Fernández, tildó ayer de "irresponsable e inmadura" la actitud de CiU, después de que el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, acusara al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, de hacer "teatro" porque, en su opinión, el PSC ya ha aceptado la propuesta "ilegal" del Gobierno.

Fernández emplazó a la federación a abandonar su posicionamiento y a apoyar al Govern en "esta última etapa de negociación de la financiación", a la vez que a actuar "de forma constructiva" porque "todavía están a tiempo".

Según el socialista, las declaraciones de Puig "no son propias de un miembro de un partido que ha gobernado en Catalunya durante 23 años". En este sentido, pidió a sus dirigentes que "si no son capaces de adoptar posturas constructivas y apoyar al Govern como mínimo no hagan el juego al PP".

"Es precisamente con el PP con quien el señor (Artur) Mas pactó la mala financiación que los catalanes padecemos desde 2001 hasta el día de hoy", censuró. su ten