La plataforma de apoyo a la candidatura del PNV encabezada por Juan José Ibarretxe defendió ayer, en su presentación pública, el autogobierno como un instrumento imprescindible para hacer frente a la crisis y solucionar los problemas "reales".

La plataforma Hemen Ibarretxe (Aquí Ibarretxe) se presentó en un acto en Bilbao en el que se leyó el manifiesto del grupo y en el que actuaron como portavoces la ex concejal y ex parlamentaria de EA Jasone Iraragorri y el que fue vicelehendakari en los primeros gobiernos vascos, Mario Fernández.

Junto a ellos estuvieron medio centenar de personas, entre los que figuraba el presidente de la BBK, Xabier de Irala, el pintor Iñaki García Ergüin, el filósofo Daniel Innerarity, antiguos cargos del PNV y una amplia representación de deportistas como Clemente, Igor González de Galdeano, Basurko, Torrontegui, Josu Urrutia, Davalillo o Andrés Vilariño. Fernández sostuvo que el PNV es la opción "más creíble" para defender el autogobierno porque "garantiza que sólo está aquí y sólo contempla los intereses de aquí".

"Los demás candidatos también son de aquí, pero su ámbito de decisión no es aquí", añadió antes de poner el ejemplo de la ministra "vasca" de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que "dice que no habría transferencia porque no es bueno para los vascos". Fernández descalificó el "eslogan de laboratorio" de quienes defienden el "cambio" en el País Vasco por ser un "quítate tú para que me ponga yo".