El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que compartió mitin en La Coruña con el candidato del PSOE a la Presidencia gallega, Emilio Pérez Touriño, se sirvió ayer de los escándalos que en el último mes han sacudido al Partido Popular (PP) para cuestionar su capacidad de asumir responsabilidades ejecutivas. "Un partido que sólo tiene líos internos y problemas tan graves no puede aportar nada positivo a España", señaló, mientras que el líder popular, Mariano Rajoy, volvió a acusar al PSOE de entregarse a los nacionalismos.

El presidente del PP y el candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a lehendakari, Juan José Ibarretxe, coincidieron en criticar a los socialistas vascos, mientras que, por contra, el candidato de éstos a lehendakari, Patxi López, les tendió la mano para llegar a "los acuerdos necesarios para construir Euskadi entre todos".

La tercera jornada de la campaña electoral vasca contó ayer con la presencia en Irún del líder del PP, quien respaldó en un mitin al candidato de su formación, Antonio Basagoiti, de quien destacó que está dispuesto a "mojarse" por el País Vasco. Rajoy arremetió contra los socialistas, a los que reprochó que "siempre que un nacionalista tiene un problema de votos, allí aparece un socialista, echándole una mano".

Ibarretxe, por su parte, censuró a los socialistas vascos en San Sebastián por el hecho de que el "único punto" de su programa electoral consista en "desalojar" a los nacionalistas del Gobierno vasco, por lo que pidió a sus votantes que "despierten". Recurrió nuevamente al argumento de que, si vence el candidato del PSE, éste gobernará según los intereses de su partido en Madrid, por lo que apostó por "mantener aquí los centros de decisión".

En otro acto de campaña en Barakaldo, Patxi López, quien estuvo respaldado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que los socialistas vascos "somos lo únicos que podemos gobernar tendiendo la mano a todos porque Ibarretxe sólo quiere entenderse con los suyos, y el PP tampoco puede, por su antinacionalismo y su antisocialismo".

Además, el candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, dijo que su partido se presenta a las elecciones para "superar el autonomismo y conseguir un Estado vasco en Europa" que cuente "con los mismos derechos que cualquier otro".

En Galicia, la vivienda para jóvenes, la crisis en el seno del PP y un mayor grado de autonomía fueron los principales argumentos que esgrimieron los candidatos del PPdeG, del PSdeG-PSOE y del BNG a la Presidencia de la Xunta en sus mítines electorales.

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso en Ourense un acuerdo a los propietarios de viviendas, bancos y promotores para que los jóvenes puedan acceder a las 60.000 viviendas desocupadas que hay en Galicia.

Llamada al voto masivo

Núñez Feijóo se mostró satisfecho con las encuestas que publicó ayer la prensa, en las que su partido obtendría entre 35 y 36 diputados (la mayoría absoluta son 38), ya que, según dijo, esas encuestas reflejan que hay un 30% de personas que no ha decidido su voto. "Si de ese 30% nos vota el mismo porcentaje que del 70% que ya ha decidido su voto, lograremos la mayoría absoluta", dijo.

Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atacó al PP, formación que, según él, se ha convertido en "la corte de los milagros", y señaló en que un partido que no sabe "gobernar su casa" no puede gobernar en Galicia. En un mitin en La Coruña, acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró uno de los mensajes más frecuentes de su campaña: reclamar el voto y que los electores no se queden en casa.

Zapatero arremetió contra la "falta de valores e ideas" del PP, donde, dijo, "no andan nada bien de líderes", aunque prefirió no cargar contra su presidente, Mariano Rajoy, porque "ya hay bastantes" en su partido "esperando a ver cuándo le suceden".

El presidente apeló al voto joven y pidió que el próximo 1 de marzo se acuda masivamente a las urnas para que no vuelva a Galicia la política de los "caciques, de los favores y del ordeno y mando".

Mientras, el candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, aseguró que "lo que teme Madrid es la ascensión de otro país que se sitúe al nivel de Euskadi y Cataluña", y dijo que su formación política "logrará que esté a la misma altura".

En un mitin en la localidad lucense de Burela, Quintana dijo que "la gente quiere más, malo el día que caigamos en la complacencia", y reclamó un voto masivo el día 1 para que no gane el PP.