La portavoz adjunta de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Guerra, solicitó hoy la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las medidas del Gobierno ante el "drama que supone la llegada diaria de cayucos a nuestras costas" y tras la muerte, ayer, en Lanzarote, de 19 inmigrantes magrebíes y la desaparición de muchos otros ''sin papeles'' tras volcar la embarcación en la que viajaban.

La portavoz adjunta del PP aseguró que en Canarias están "cansados de que no se haga nada". "Aquí hay llegadas diarias de cayucos que no son detectados en la mayoría de los casos, por lo que es claro que Canarias es un territorio vulnerable".

En opinión de Carmen Guerra, las medidas a adoptar en materia de inmigración "son claras, como salvaguardar nuestras costas o hacer una política de inmigración responsable con esos países con los que parece que Zapatero y su Gobierno tienen tan buenas relaciones".

Por otra parte, denunció que el traslado a la península de los inmigrantes "se hace de manera irregular, porque allí son abandonados a su suerte y son sólo una minoría los que son repatriados". En este sentido, reclamó que la política de inmigración "empiece a ser una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, porque hasta ahora es nula".