El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó hoy a una reunión de los tres ministerios del Estado con competencias relacionadas con la inmigración para analizar nuevos medios que eviten dramas como el de la patera que naufragó anoche a 20 metros de la costa de Lanzarote.

Rivero, que mantuvo un minuto de silencio por los inmigrantes fallecidos, lamentó que una vez más en las costas de Canarias ocurra un hecho "luctuoso" como el de anoche, que debe llevar a una reflexión colectiva.

En el naufragio de anoche murieron al menos diecinueve inmigrantes, uno de ellos una niña de 8 años, y supone uno de los más graves ocurridos en la última década en aguas canarias.

Rivero reconoció que se ha avanzado mucho en el control de la inmigración desde el punto de vista de la colaboración, el compromiso, y con los controles en los países de origen, así como con el despliegue del Frontex, pero consideró que "hay que reflexionar por si de puede hacer algo más".

Por ello, Rivero invitó a los ministerios de Interior, Inmigración y Trabajo y Asuntos Exteriores para evaluar los avances logrados y valorar si es posible hacer más, insistió.

Agradeció el esfuerzo de ayer de Cruz Roja, de los medios del Estado, la Policía Local, los vecinos de la zona donde naufragó la patera y, especialmente, el del argentino afincado Lanzarote Cristian Hunt, que salvó a varios de los supervivientes que están hoy hospitalizados.

El presidente del Gobierno canario indicó que la patera de anoche no fue detectada, como tampoco lo fueron una que llegó el sábado a la playa de Las Vistas Tenerife y otra el viernes a El Hierro, pero la de ayer "lamentablemente" tuvo un "triste final" y las otras dos "mucha suerte".

El Gobierno canario celebró a mediodía de hoy un minuto de silencio por la muerte de los inmigrantes, al igual que la Delegación del Gobierno en Canarias.

Así mismo, CCOO convocó concentraciones en las puerta de los sindicatos, las oficinas de las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales para expresar el pésame por la muerte de los inmigrantes y exigir medidas que ayuden a canalizar la inmigración hacia Canarias.

Rivero mantuvo el minuto de silencio en unión de los dos rectores de las dos universidades canarias y otras autoridades. en el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.