La juez instructora de la "operación Arcos" contra la corrupción urbanística ordenó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín (PSOE), y del jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora.

Ambos fueron trasladados a la cárcel tras concluir, sobre las 22:30 horas, sus comparecencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, donde prestaron declaración.

El alcalde, detenido en el marco de esta operación, prestó declaración durante más de seis horas y fue despedido con aplausos y gritos de ánimo de medio centenar de vecinos de su municipio. "Viva Pepe Calayo", en alusión al nombre artístico que utiliza José Manuel Martín en su otra faceta de cantaor flamenco, o "Calayo, estamos contigo" fueron algunos de los gritos lanzados por los vecinos.

Martín está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental en un supuesto caso de corrupción urbanística, mientras que a Mora se le imputan delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.

El abogado de Mora, José Carlos Aguilera, anunció a los periodistas que recurrirá la decisión de la juez en apelación ante la Audiencia Provincial y ha señalado que algunos delitos que se imputan a su cliente "pueden haber prescrito" por el tiempo transcurrido.

También compareció ante la instructora el aparejador que ejerció como tal en el Ayuntamiento de Alcaucín, Francisco Lorca, que quedó en libertad provisional sin fianza y acusado de presunto delito de prevaricación.

La juez ha establecido fianzas de 120.000 euros, que deberán ser depositadas en el plazo de diez días hábiles, para los empresarios Francisco Llamas, Manuel Tejada y José Manuel Rico.