La tasa de paro más alta de la democracia fue el argumento esgrimido ayer por el PP para exigir el cese de "un Gobierno que no sabe donde buscar una salida a la situación y que, por ello, merece que las elecciones europeas sean una moción de censura".

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sintetizaron así los mensajes principales que los populares quisieron transmitir a su militancia durante el acto en defensa del empleo que celebraron ayer en un polideportivo madrileño.

Unidos por los últimos resultados electorales en Galicia y en el País Vasco y por el deterioro que perciben en el Gobierno, Aguirre y Rajoy, Jaime Mayor Oreja (cabeza de lista en los comicios) y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, lanzaron un mensaje común: las elecciones europeas del 7 de junio, que prevén ganar, serán el principio del fin del ciclo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aguirre, junto con Rajoy la más vitoreada, afirmó que los problemas de España empezarán a solucionarse cuando Zapatero "esté en el paro", y así, remarcó que los comicios constituyen "la primera y mejor oportunidad de votar la censura".

Mientras, Ruiz-Gallardón indicó que "quizá antes de lo que muchos creen habrá un Gobierno presidido por Mariano Rajoy".

Todos los intervinientes hablaron del paro y de la gestión del Gobierno, pero fue Rajoy el que más ahondó en ello al mostrar y explicar las "recetas" que su partido tiene para atajar la crisis.

Y para recalcar la experiencia del PP en lides parecidas, como en 1996, cuando el primer Gobierno de José María Aznar actuó contra una situación similar y pudo obtener, como dijo Mayor, "unos buenos resultados", que aseveró que: "Aznar ha sido y es el mejor presidente de la democracia y garantiza que Rajoy será un excepcional presidente en los momentos más difíciles que vivirá este país".

En un papel de gestor, el líder del PP aseguró que "no hay una salida socialista a la crisis" actual y que no vale escudarse en la ideología. "No es más que el burladero donde se refugian el miedo y la incompetencia y eso es lo que está haciendo Rodríguez Zapatero".

A su juicio, el Gobierno no emprende las reformas que necesita España porque adolece de "un temor paralizante", ya que toda reforma "molesta a alguien y tiene un precio en popularidad".

En definitiva, "un miedo hijo de la incompetencia, el miedo de quien accedió al poder con la mar en calma y ahora se encuentra con una borrasca para la que no está preparado", sentenció.

En otro contexto, el cabeza de lista "popular" en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, presentarán hoy en Madrid el manifiesto electoral del partido que reunirá sus objetivos de cara a la próxima legislatura de la UE.

El manifiesto será aprobado el 30 de abril, día en que concluye el congreso extraordinario del PPE, que arrancará un día antes en Varsovia (Polonia) ante la presencia de 2.500 delegados, de los jefes de gobierno y de los líderes de los partidos adscritos a la formación en los 27 países miembros de la UE.