El PSOE presentará hoy en Madrid su primer vídeo de la precampaña de las elecciones europeas del 7 de junio en el que se inspira en los valores del presidente estadounidense, Barack Obama, frente a los que representó su antecesor en la Casa Blanca, George Bush.

El acto tendrá lugar durante la presentación oficial de la candidatura que encabeza Juan Fernando López Aguilar, a la que asistirá el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cinta, que puede verse ya en los portales del PSOE en internet (www.psoe.es y www.psoetv.es), así como en el canal socialista en la plataforma YouTube (www.youtube.com/psoe), se basa en la grabación de un videoaficionado en la noche electoral vivida en Chicago el pasado 4 de noviembre cuando una marea humana tomó la ciudad para festejar la victoria de Obama tras ocho años de mandato de Bush.

A medida que transcurre se van sucediendo mensajes enfrentados a partir de la frase "El mundo según Obama versus el mundo según Bush", para ilustrar la disyuntiva ante la que estuvieron los electores estadounidenses y que ahora deben encarar los europeos.

El PSOE explica que durante la grabación aparecen una serie de conceptos enfrentados que sirven como ilustración de la "encrucijada" que tuvieron que afrontar los electores norteamericanos en ese momento, destacan los socialistas en un comunicado.

"Aquel día no pudiste votar. Pero ahora sí. Ahora el partido se juega en Europa", concluye el vídeo para destacar que en los comicios debe vencer la opción socialdemócrata que plasme "una Europa más fuerte".

Así, el PSOE cree que también es la hora de los progresistas en Europa para ser "la mejor aliada de Obama en la lucha para vencer los problemas globales" y dar "la espalda para siempre a las políticas neoconservadoras", recalca.