Agentes de Interpool detuvieron ayer en la localidad venezolana de San Diego (Estado de Carabobo) al miembro de la organización terrorista ETA Iñaki Landazábal Etxeberría, al que se le imputa un asesinato frustrado en 1981, informaron en fuentes de la lucha antiterrorista.

Contra Landazábal, de 53 años, pesa una orden internacional de búsqueda y captura dictada en 1993 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por el intento de asesinato en 1981 del director de "La Gaceta del Norte".

Según las mismas fuentes, la detención fue posible gracias al trabajo de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades venezolanas.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía venezolana para que se inicien los trámites para su extradición a España.

Operación en Francia

En otro dispositivo policial, fuerzas de la gendarmería francesa buscan en una zona boscosa del departamento de Nièvre a dos presuntos miembros de ETA que huyeron después de un enfrentamiento con agentes.

Los dos presuntos etarras viajaban en un coche, al parecer un Citroën, en el que escaparon después de haber repostado en una gasolinera de la que se marcharon sin pagar.

Fuentes del ministerio de Interior precisaron que la operación de búsqueda continúa y que el operativo está en marcha desde que ocurrió el suceso, a media tarde.

Por su parte, la policía científica se ha personado en el lugar de los hechos para tomar huellas y posibles restos de ADN del interior del coche y para buscar en el exterior el casquillo del disparo efectuado por los terroristas, que podría haber sido fortuito.