El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy en Portugalete (Vizcaya) que el futuro Gobierno vasco que él presidirá "va a combatir la violencia en todos los frentes", para lo que "reforzará el papel de la Ertzaintza" y "dejará trabajar a los jueces sin ningún tipo de presión".

López realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto que los socialistas vascos celebraron en el Parque Ellacuría de Portugalete en homenaje a Maite Torrano y Félix Peña, los militantes que perdieron la vida en el ataque contra la casa del pueblo de la localidad ocurrido hace 22 años.

Durante su intervención, López aseguró que el futuro Gobierno Vasco se dejará la piel "para desterrar definitivamente la violencia y la intolerancia de este país, para garantizar la convivencia en una Euskadi en paz y en libertad, donde todos los proyectos políticos se puedan defender esgrimiendo como única arma el valor de la palabra y de la razón".

Asimismo afirmó que "el Gobierno de cambio que muy pronto voy a liderar impulsará de manera decidida la educación en valores para que los escolares vascos entiendan que vivimos en una democracia que integra a todos y que merece la pena defender".

Por su parte, la vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarrutzabietia, aseguró que López "escondió sus verdaderas intenciones" durante la campaña electoral, porque el pacto con el PP y la instantánea que se sacó con Antonio Basagoiti suponen "reeditar la foto del frente nacional de 2001 entre Mayor Oreja y Redondo Terreros".

Del mismo modo, Zenarrutzabietia recomendó al futuro Ejecutivo vasco que "no haga lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno español", que "rompe la hucha por cualquier cosa".