El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Abogacía del Estado a ejercer las acciones judiciales pertinentes para impedir o anular la proclamación de aquellas candidaturas a las elecciones europeas de las que se sospeche que pretenden suceder a la ilegalizada Batasuna.

El acuerdo insta a emprender cuantas acciones procesales sean oportunas para asegurar la eficacia de la sentencia de la "Sala del 61" del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2003, impidiendo que concurran a las elecciones partidos políticos y candidaturas que constituyan la continuación o sucesión de los partidos ilegalizados HB-EH-Batasuna, PCTV o ANV.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que dijo que el objetivo es impedir que concurran a las elecciones europeas listas que se sitúen al margen de la legalidad y que ha concluido: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

Tras examinar las 37 candidaturas presentadas a las elecciones del 7-J, publicadas el día 6 en el Boletín Oficial del Estado, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado recabaron informes sobre la denominada Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el escritor Alfonso Sastre. Éste figuró como número 3 de la lista que ANV presentó al Senado por Guipúzcoa en las elecciones del 9 de marzo de 2008, a las que finalmente no pudo concurrir.