Los diez consejeros que integran el gabinete de Patxi López tomaron hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en Ajuria Enea, en presencia del lehendakari y la presidenta del parlamento vasco, Arantza Quiroga, y en el que todos ellos garantizaron "lealtad" a la Constitución, el Estatuto "y el resto de leyes vigentes".

Los titulares de los nuevos Departamentos juraron o prometieron su cargo pronunciando la fórmula "Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca".

En esta ocasión, a diferencia de lo que hicieran los anteriores lehendakaris, que aludieron de forma genérica a "la ley", se citó expresamente a la Constitución y el Estatuto. La nueva fórmula también sustituyó el término Euskadi por el de ciudadanía vasca.

Los integrantes del nuevo Gabinete prometieron o juraron sus cargos sobre el mismo ejemplar del Estatuto utilizado por el lehendakari para prometer su cargo en Gernika, un volumen elaborado expresamente para la ocasión.

Cuatro de ellos, lo hicieron en euskera, cinco en castellano, y uno, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, utilizó ambos idiomas oficiales. Además, tres juraron su cargo, seis lo prometieron y una persona utilizó las dos fórmulas.

Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, Patxi López, abrazó a cada uno de lo miembros de su Gabinete que, posó posteriormente al completo posó en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea, donde se realizó la fotografía oficial.

El nuevo equipo, integrado por cinco hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos independientes, comenzará a funcionar el próximo martes, en la primera reunión del Consejo de Gobierno.

(Habrá ampliación)