El nuevo consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció hoy que reforzará la Ertzaintza con el objetivo de luchar contra el terrorismo y ampliará su colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a la vez que advirtió de que "combatirá a ETA con todos los elementos del Estado de Derecho" .

Durante su intervención, en la academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava), tras producirse el traspaso de poderes con el ya consejero saliente Javier Balza, Ares acompañado de su familia y de varios compañeros de partido, se comprometió a dirigir el Departamento de Interior del Gobierno vasco "con ilusión, ganas de trabajar, pero también con mucha responsabilidad porque el reto que tenemos es inmenso".

Al respecto, señaló que la principal tarea del Departamento vasco de Interior será "combatir a ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho, y a aquellos que les apoyan para conseguir definitivamente consolidar la paz".

Para ello, anunció que reforzará el papel de la Ertzaintza en su lucha con el terrorismo, así como la colaboración con todos los cuerpos y fuerzas policiales para conseguir el objetivo de acabar con ETA.

Desde la política, Ares indicó que impulsará "la necesaria deslegitimación ética y social de los terroristas y de aquellos que les apoyan en todos los ámbitos de la sociedad". Además, anunció que trabajará para conseguir "la unidad de los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo" e hizo un llamamiento a la sociedad vasca "para que contribuya al rechazo y a la repulsa, no sólo de los que practican la violencia, sino también de todos aquellos que les amparan y justifican".

"No existe causa que justifique el asesinato, la extorsión o el chantaje, y todos los demócratas, partidos políticos, sindicatos y empresarios, tenemos que decirle alto y claro a ETA que no conseguirán ninguna de sus pretensiones, que serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia", defendió. RESPETO A LA LEGALIDAD

Ares manifestó también que el trabajo del Departamento de Interior se desarrollará con "escrupuloso respeto a la legalidad, a todas las disposiciones legales" y "con transparencia e información a la ciudadanía pero con responsabilidad" con las información "sensible".

Otro de los objetivos que anunció fue "la mejora de la seguridad ciudadana, a través del la coordinación policial, para velar por el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos".

Sin embargo, el nuevo titular vasco de Interior no quiso ampliar más las líneas de su Departamento y anunció que pedirá un comparecencia urgente ante la Comisión correspondiente de la Cámara vasca "porque tengo mucho respeto al Parlamento y creo que es allí donde hay que explicar los objetivo que tenemos que desarrollar al servicio de la sociedad vasca", indicó.

Ares explicó que en las próximas semanas se realizará el relevo s en el departamento "con tranquilidad" y "con la colaboración profesional de los 8.000 policías que trabajan al servicio de la sociedad vasca, así como de la del resto de funcionarios de departamento". HOMENAJE VICTIMAS

Por otro lado, realizó una mención expresa a las víctimas del terrorismo de ETA y, en especial, a los agentes de la Policía vasca que han perdido la vida a manos de la banda armada "porque fueron víctimas de ETA por defender la democracia, la libertad y todos los derechos de la ciudadanía". "Su memoria y su sacrificio será siempre una referencia y acicate para todos los que tenemos que trabajar en Interior", subrayó.

Por último, el nuevo consejero de Interior se volvió, emocionado, a los compañeros de partido y familiares que le acompañaron en el acto. En concreto, se dirigió al presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, a quien le manifestó que "el sueño, por el que tanto hemos trabajado, de que la sociedad vasca pueda vivir en paz y libertad, va a convertirse pronto de una vez en realidad. Te prometo que trabajaré sin descanso para conseguirlo".

"Mi mayor deseo es sentarme algún día a celebrar que la violencia y la intolerancia ha desaparecido definitivamente en este país. Seguramente será el día más feliz de nuestras vidas", concluyó. BALZA

El consejero saliente Javier Balza, por su parte, realizó un agradecimiento al conjunto de hombres y mujeres de la Ertzaintza "que realizan un servicio público de altísima calidad", a los máximos mandos de la Ertzaintza "como directos responsables de este servicio público", y al equipo directivo con el que Balza trabajó durante más de diez años al frente de la Consejería de Interior.

Además, tuvo un recuerdo especial para los ertzainas que han muerto en acto de servicio y en especial a los asesinados por ETA. "Con la relación que he mantenido con los familiares de los ertzainas he aprendido la lección más dura de mi vida", señaló.

Finalmente, Balza se dirigió a Ares a quien le deseó "la mejor suerte" porque "en esta materia la mejor suerte será para todos y para el país".