La caída del cabezal de una grúa en el pabellón Príncipe de Asturias, de Murcia, donde se más tarde se celebró un mitin electoral del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hirió a un total de nueve personas, todas ellas de carácter leve, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región.

Los nueve heridos fueron atendidos en primera instancia por médicos que se encontraban dentro del pabellón y por los servicios sanitarios de una unidad móvil de emergencias (UME) que se localizaba a las puertas del pabellón, así como por ambulancias que se dirigieron al lugar, señalaron las mismas fuentes.

Todos los afectados fueron trasladados para una revisión médica más exhaustiva al hospital Morales Meseguer, de Murcia, según dijo un portavoz del citado Centro de Coordinación de Emergencias.

El accidente se produjo sobre las 19:15 cuando cayó, por causas que se desconocen, el cabezal de una grúa que se ubicaba en el interior del pabellón, cerca del área destinada a los medios. A esa hora todavía entraba gente al pabellón ya que hacía pocos minutos que se habían abierto las puertas para el acceso del público. La caída provocó el revuelo entre las personas que ya habían accedido al recinto, que, en parte, fue evacuado para facilitar la asistencia a los heridos y evitar otros incidentes.

Cuatro de los heridos permanecieron unas horas hospitalizados en observación, informaron fuentes de la consejería de Sanidad. Más tarde fueron dados de alta en el hospital. Finalmente seis fueron los trasladados hasta el hospital Morales Meseguer, para ser asistidos en Urgencias. Se trata de las personas identificadas con las iniciales I.M.P.M. de 27 años; M.P.C.M., de 57 años; M.J.C.T., de 59 años; P..C., de 60 años; P.S.S., de 78 años, y R.P.F. de 58 años, que pocas horas después recibieron el alta.

"Los vídeos a la cabeza"

Sobre el terreno, la campaña comenzó con los dos grandes partidos "tirándose los vídeos a la cabeza", con la crisis económica como tema dominante y alguna que otra referencia a Europa, porque no les queda más remedio.

Primera jornada y el PSOE ya le sacudió con dos vídeos al PP, en los que, directa o indirectamente, identifica al PP y a la derecha europea con el rechazo a la inmigración, la apuesta por lo privado, el despido libre... "Lo importante no es lo que piensan, es lo que van a votar", concluye el vídeo.

El de las Juventudes Socialistas es menos sutil y presenta en dibujos animados a "Oreja Mayor", un gran pabellón auditivo con chistera y una banda cruzada interrogando a una jovencita mocosa en un ambulatorio. "Sólo para cinéfilos", decían antes las clasificaciones de las películas de cine cuando querían ser benevolentes.

El PP respondió con sus propias producciones audiovisuales, aunque por el momento los más "cañeros" son los socialistas.

Es verdad que el uso de los vídeos en campaña ya no es novedad y también se está convirtiendo en recurrente que las campañas electorales empiecen con una polémica sobre listas ilegalizadas o no. Como dijo Zapatero en Murcia, "son elecciones europeas, tendremos que hablar de Europa", aunque no todos lo tienen claro.

Por ejemplo, Rajoy, quien confía ganar las elecciones por 5 ó 6 puntos, y empezó su primer mitin acusando al Gobierno de ocultar un brote de gripe AH1N1 en un cuartel del Ejército en Madrid.

El que menos se anduvo por las ramas fue el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien afirmó en Algeciras que una victoria clara y contundente de su partido en estos comicios "acelerará el fin de esta legislatura".

Más claro, agua. La verdad es que otros políticos hacen lo mismo, hablan de lo suyo, pero por lo menos usan alguna coletilla en sus intervenciones y, por ejemplo, defienden que su partido es lo mejor para España... y para Europa.

Otra manera de "europeizar" el mensaje es la que patentó ayer el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar desde Avilés: "en Canarias me comprometo con el plátano, en Almería con el tomate, en Asturias con la leche y en Jaén con el aceite, pero en todas partes los socialistas nos comprometemos con esa Europa que significa cohesión, solidaridad e igualdad".

"Decisivas"

Jaime Mayor Oreja, por su parte, decía en un mercado madrileño que estas elecciones son "decisivas y determinantes", ya que son las primeras que se celebran una vez que todo el mundo reconoció que hay crisis económica.

Con unas encuestas que dan un empate a 23 escaños entre PSOE y PP -46 de los 50 escaños en juego-, el resto de las candidaturas centran sus mensajes en un intento de romper ese bipartidismo que avanza elección tras elección.

Así, el candidato de IU, Willy Meyer, pidió un castigo de los electores para quienes considera responsables de la crisis económica que, a su juicio, son PSOE y PP que comparten un modelo económico que ha llevado al mundo a esta situación.

Otro que trata de hacerse un hueco es el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, quien pide el voto de "los que están hartos de PP y PSOE" y se ofrece como tercera vía ahora que hay circunscripción única y se puede votar a los nacionalistas fuera de Cataluña.

Desde allí, desde Tarrasa (Barcelona) el ex presidente del Gobierno Felipe González lamentó que "en el momento que más necesitamos Europa, más nos distanciamos de ella". Quedan catorce días para acercarse.