La candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) volvió a eludir ayer la condena de la violencia terrorista porque es "un planteamiento simplista" para resolver el conflicto vasco, y estaría "completamente satisfecha" de recibir el apoyo de los votantes de Batasuna. Así se expresó en rueda de prensa el representante general de II, Luis Ocampo, tras la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Constitucional de permitir que esta lista concurra a las elecciones europeas del 7 de junio.

La candidatura atribuyó especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba la campaña "orquestada" por el Ejecutivo para impedir que pudiera concurrir a las elecciones y anunció que presentará una querella contra el ministro del Interior y contra el titular de Justicia, Francisco Caamaño

Ante la insistencia de los periodistas para que dijera claramente si rechazan la violencia de ETA, Ocampo invitó a reflexionar por qué no se pregunta al Rey por su "responsabilidad personal" en los "últimos crímenes franquistas".

Ocampo señaló que su candidatura "practica única y exclusivamente métodos políticos para la obtención de sus objetivos".

"Cuando hay un problema real que lleva décadas sin resolverse y detrás del cual están sectores importantísimos de un pueblo, esas cuestiones no se pueden resolver con un o con un no. Si se quieren resolver de verdad, no se puede responder con simplezas", dijo.

Ocampo avanzó que centrarán gran parte de la campaña en el "impulso de una solución dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estado y un sector muy significativo del pueblo vasco", e insistió en que es un "conflicto de naturaleza política que sólo tendrá solución en un proceso político".

Además, defendió al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, de quien dijo que está en prisión por haber impulsado "el proceso de diálogo, de negociación y a favor del paz y la solución política de ese conflicto". "Algunas de las personas que han demostrado que tienen más voluntad política y que han dejado muchísimo de su vida para que ese problema se resolviera políticamente están hoy en la cárcel por razones estrictamente políticas", agregó.

II, que prevé realizar actos de campaña en todo el territorio nacional, confía en obtener un eurodiputado, aunque admite que, de ser así, no será ocupado por Sastre por "motivos de salud".

"Sin bajar la guardia"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer que el Gobierno seguirá "sin bajar la guardia" tras la sentencia del Constitucional.

De la Vega afirmó que el Gobierno acata y respeta la decisión del TC. No obstante, quiso precisar que la Abogacía del Estado y la Fiscalía "iniciaron actuaciones porque su obligación es garantizar que se cumple escrupulosamente la Ley de Partidos".

Añadió que, en "coherencia" con este "compromiso ineludible" de garantizar el cumplimiento de la Ley, el Gobierno, advirtió, "seguirá sin bajar la guardia, atento siempre a que se cumpla la Ley de principio a fin y vigilante para que nadie intente burlarla por vericuetos que bordeen el límite de la legalidad". "Vamos a estar ahí como siempre, que nadie tenga ninguna duda", remachó.

Al ser preguntada si el Gobierno va a pedir que no se apoye a este partido, De la Vega precisó que "son dos cosas distintas" y que ahora hay una campaña electoral en la que los partidos van a apoyar a sus candidatos.