El Gobierno ordenó ayer investigar por qué se autorizó una visita de escolares a la academia militar de Hoyo de Manzanares, en la provincia de Madrid, afectada por un brote de gripe A.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quien acudirá al Parlamento cuando concluya el expediente informativo, declaró ayer que quiere conocer todo lo ocurrido en relación con estos hechos y, "en particular, las razones por las que se autorizó" la visita de más de 150 colegiales al acuartelamiento el pasado miércoles.

Chacón dio instrucciones en la tarde del viernes al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de esta indagación, que encargó a un general de división del Estado Mayor de Tierra.

La titular de Defensa tranquilizó a los familiares de los niños recordándoles que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", después de acudir al hospital Gómez Ulla, donde hasta ayer se encontraban ingresados nueve militares en observación, que han sido ya dados de alta.

Tanto el Hospital Central de la Defensa como el Ministerio de Sanidad se han dirigido a la dirección del colegio Virgen de la Encina -cuyos alumnos visitaron el acuartelamiento- para que, "ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS", precisó Chacón, que hizo hincapié en que el cuadro de este proceso gripal es "leve" y que se ha iniciado una investigación para averiguar cuál es el foco del brote, "a conciencia de que nadie había tenido contacto o tenía conocimiento de haber tenido contacto" con algún enfermo o visitado los países más afectados.

Once militares de la academia tienen gripe A, mientras que los casos en estudio por posible contagio son setenta, después de que los nueve dados de alta hayan sido trasladados allí a la espera de los resultados de los análisis.

Como medida cautelar, medio millar de miembros del Ejército permanecerán aislados en estas instalaciones durante todo el fin de semana.

En esta localidad madrileña, el primer teniente de alcalde, Julián Carrasco, explicó que la situación es de "normalidad y tranquilidad absoluta" y que no hay ningún caso sospechoso entre los vecinos.

Ante las críticas del PP por la gestión del brote, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó a su líder, Mariano Rajoy, por pedir la dimisión de la ministra de Defensa sólo porque "cogen la gripe unos cuantos militares" y seguir defendiendo, mientras tanto, la actuación de Federico Trillo en el Yak-42.

Por su parte, Rajoy criticó a la ministra de Defensa, "que aún no ha dado explicaciones, se ha dedicado a ir con las cámaras -al hospital militar Gómez Ulla- porque al PSOE no le importa el fondo del asunto, sólo las fotos y los anuncios".

El portavoz adjunto de Defensa del PP, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó que el presidente del Gobierno ha hecho un "desprecio absoluto" a los militares al reducir el problema a que "cogen la gripe unos cuantos".

El diputado aseveró que Zapatero es "el presidente del Gobierno, no un charlatán de mitin", por lo que "tiene que pedir excusas a los militares por sus declaraciones".