El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció ayer el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre.

"Esta lista no es nuestra, pero recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho a lo largo de los últimos meses", afirmó en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que hizo "un llamamiento general al conjunto de abertzales de izquierdas", y no sólo "a la izquierda abertzale histórica, para sostener electoralmente" a Iniciativa Internacionalista.

En esta línea, explicó que la idea inicial del entorno de la formación ilegalizada era evitar la "confrontación interpartidaria entre formaciones independentistas" ante las elecciones europeas y lograr su unidad "para cambiar la relación de fuerzas con respecto a los dos Estados (España y Francia)".

"Desgraciadamente hemos vuelto a perder la oportunidad. Las otras fuerzas han priorizado otro tipo de intereses y han planteado alianzas que no se ajustaban a lo que nosotros planteábamos", ha asegurado Otegi, al que acompañaban Itziar Lopategi, Miren Legorburu y Txelui Moreno.

Ante ello, la izquierda abertzale habría deseado concurrir con una "marca propia", pero aseveró que ésa era "una imposibilidad real por el veto absoluto del Estado".

Por su parte, la portavoz del grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó que el apoyo de Otegi a esta lista es la prueba "más clara" de su vinculación con la banda terrorista ETA.