El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el voto para el PSOE en las elecciones europeas porque el PP representa "el pasado pequeño y estrecho" y su líder, Mariano Rajoy, "no tiene guión ni plan" ni "sabe qué papel" juega en su partido, donde "no manda mucho".

Así se expresó Zapatero en un mitin en Valencia, en el que también participaron el primer ministro de Portugal, José Sócrates; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

En su intervención, en la que aseguró que los socialistas son "invencibles" y solicitó el voto especialmente a los jóvenes, recordó que Rajoy se quejó de falta de tiempo en el pasado debate sobre el estado de la nación y ha apreciado que "no le falta tiempo, lo que le falta es valor para decir cuál es su pensamiento económico, si es que lo tiene".

A su vez, argumentó que en los comicios del 7 de junio los españoles tienen que elegir entre la fuerza progresista que, a su entender, encarna el PSOE, y "la derecha bastante de derechas" del PP.

Una elección, según su punto de vista, entre una apuesta progresista y con visión de futuro, moderna y normal, y unas propuestas que remiten a "la soledad y al pasado, que representa el PP, que sigue enganchado a las tesis de Bush".

Igualmente, dudó de que Rajoy tenga algún liderazgo en el PP al tiempo que insinuó que es el ex presidente José María Aznar "el que manda".

Por su parte, el "número uno" del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, censuró "la cobardía moral y farisea" que, a su juicio, caracteriza a los populares.

Mientras, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, dijo en un mitin en Gijón que España cuenta con la derecha más "reaccionaria" y "torpe" de toda Europa.