El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que, en breve, tanto él como dirigentes de su equipo mantendrán una reunión "al más alto nivel" con una delegación del Ministerio de Interior, encabezada por su responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reforzar "al máximo" la coordinación policial entre la Ertzaintza y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

El jefe de la Policía vasca no descartó que la Ertzaintza llegue a operar en Francia, sin que suponga "competir con la Guardia Civil o la Policía gala" y anunció que buscará "fórmulas para poder hacerlo". Por otra parte, defendió la legalidad de medidas penitenciarias como el acercamiento o alejamiento de presos que, según indicó, se aplicarán "teniendo en cuenta aquello que sea útil en la lucha contra el terrorismo".

Ares recordó que, en el primer encuentro informal mantenido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos hicieron "un repaso de las políticas de coordinación a impulsar", y anunció que en las próximas semanas "habrá una reunión al más alto nivel encabezada por el ministro", él mismo y sus "respectivos equipos" para "reforzar al máximo la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio, y de la Ertzaintza".

Del mismo modo, afirmó que ambos responsables de Interior tienen el convencimiento de que "ese camino" debe "intensificarse" y para ello "hay que buscar la máxima operatividad y eficacia, especialmente en la lucha contra el terrorismo".

En cuanto al encuentro, aún está pendiente de una fecha definitiva de celebración, tras el contraste de las respectivas agendas.

El consejero de Interior vasco destacó la "intensa relación" así como la "sintonía política" que mantiene con el ministro y señaló que ambos comparten que "el objetivo prioritario que tenemos es combatir a ETA en todos los frentes, para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

"En ese sentido no sólo vamos a reforzar la acción de la Ertzaintza, y la coordinación con la Guardia Civil, la Policía y la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, sino que también desde el Gobierno vasco habrá un combate, desde la política, en defensa de valores éticos, democráticos, de convivencia, tolerancia y libertad", explicó.

Igualmente, adelantó que buscará, "no sólo en ese encuentro" sino en otras reuniones "más concretas y específicas", mecanismos "que permitan reforzar la máxima colaboración de la Ertzaintza con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio, "también en su colaboración con la Policía francesa".

Al respecto, aseveró: "Buscaremos los mecanismos más adecuados para conseguir esa máxima unidad de acción".

Por último, reiteró su convicción de que la Policía vasca "detendrá comandos" de ETA y expresó su "confianza" en la "profesionalidad" de sus miembros. A su modo de ver, una policía "integral", como la Ertzaintza, "implantada en el conjunto del territorio", debe "aprovechar toda la información para ser lo más eficaz en la lucha contra el terrorismo".