La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió ayer contra la diputada nacional y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegurando que sus propios compañeros de partido la han censurado porque no aparece en las listas que los ciudadanos tienen para ir a votar el próximo 7 de junio a las elecciones europeas.

Dirigiéndose a ella como su "queridísima Maleni", señaló que aunque la votan los catalanes, en la lista que ellos tienen ante sí "la han censurado y no sale". "Ellos la van a votar pero se han hecho hacer una legislación ad hoc para que Maleni no tenga que aparecer... ¿cierto o incierto?... será que no les gusta tanto", señaló.

Álvarez ocupa el puesto número tres en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, encabezada por el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y el hasta ahora secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui.

Durante un mitin en el parque Berlín, en Chamartín, para apoyar al candidato popular Alejo Vidal-Quadras, Aguirre señaló que estas elecciones son la "mejor oportunidad" que tienen los españoles "para votar una moción de censura a la catástrofe sin paliativos que han sido los cinco años de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero".

Así, señaló que, para empezar, Zapatero "ha fracasado" en su política nacional con los "coqueteos" con los nacionalistas y separatistas, haciendo referencia, por ejemplo, a la información publicada por el diario El Mundo referente a que el abogado vinculado al PSOE Gómez Benítez, miembro del Consejo General del Poder Judicial, pudo negociar con ETA en nombre del Gobierno central.

En la misma dirección, volvió a recordar la actuación de Zapatero tras la pitada al himno nacional en el partido de fútbol de la final de la Copa del Rey, y criticó que actuara ante esta situación "como la cosa más natural del mundo" y mirando a otro lado, al contrario que en el país vecino, cuando un grupo de marroquíes arremetió también contra La Marsellesa y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que "si eso volvía a ocurrir se suspendería el partido".

Por otro lado, también denunció, a su juicio, el fracaso de Zapatero en política exterior por "cómo ha dejado en la estacada a todos los que luchan por la libertad en Cuba" y permitiendo el maltrato de las empresas españolas por parte de dirigentes como Hugo Chávez o Evo Morales".

"También se ha dedicado a romper los consensos básicos de nuestra convivencia como el Estatuto de Cataluña o la Ley de Memoria Histórica", añadió.