Un total de 91 personas que se alojaron la semana pasada en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) se encuentran con "movilidad restringida" en el cuartel de El Ferral (León), mientras que Sanidad ha elevado a 20 los casos confirmados por contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento madrileño.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que las autoridades sanitarias de Defensa han transmitido que el número de personas en estudio por posible contagio del virus es de 74.

Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que uno de los nuevos casos detectados está en la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque el paciente ya ha sido dado de alta, y el otro en Castilla y León, que todavía se encuentra hospitalizado.

En el parte remitido se asegura que todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Los responsables de la Sanidad Militar han insistido en que han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Más de 500 militares siguen hoy aislados de forma cautelar ante el brote de la gripe A en sus alojamientos del cuartel, donde se han paralizado todos los cursos y restringido al mínimo los servicios.

Todos los cursos que se imparten en la base militar, que acoge además de la Academia de Ingeniería, el Centro de Desminado, han quedado paralizados y también se han restringido al mínimo los servicios y se mantienen solo los indispensables, como los relacionados con el suministro de alimentos.

Al cuartel de Hoyo de Manzanares ha acudido la ministra de Defensa, Carme Chacón, para entrevistarse con los mandos y responsables sanitarios militares.

La ministra ha ido acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, entre otros altos cargos de su departamento.

En el plano político, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha criticado la "descoordinación" y "falta de información y transparencia" del Gobierno, que "habla de brotes verdes y no ve en sus narices un brote de gripe A(H1N1)".

Y desde el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha acusado al PP de actuar de forma "irresponsable", porque "busca arañar un puñado de votos, incluso provocando una situación de posible alarma".