El Gobierno andaluz defendió ayer la "transparencia, legalidad y el ajuste a derecho" de la subvención de 10,1 millones concedida a la empresa Minas y Aguas Teñidas (Matsa), a la que está vinculada laboralmente la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, respaldó así a Manuel Chaves, quien, según una información que publicó ayer el diario El Mundo, aprobó esta subvención a la empresa de la que su hija es apoderada cuando aún presidía la Junta de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Pérez Yruela indicó que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que ya respondió en la Cámara autonómica a tres preguntas sobre el asunto, volverá a hacerlo hoy en el pleno, una comparecencia aprobada la semana pasada por la Junta de Portavoces a petición del PP.

El Ejecutivo andaluz recalcó que la hija de Manuel Chaves, Paula Chaves Iborra, "no ha tenido nada que ver" con la tramitación del expediente ni es la dueña de la empresa, sino que "sólo está contratada como abogada", lo que llevó al portavoz a esgrimir que el hecho de que una persona trabaje en una empresa "no incapacita a esa entidad a hacer los negocios jurídicos que estime pertinentes".

Según precisó, la concesión de la subvención a esta empresa "ha pasado todos los filtros jurídicos", con informes de los propios Servicios Jurídicos de la Junta. "La cosa está clara, es transparente y, por lo tanto, no hay ningún problema", subrayó Pérez Yruela.

En su opinión, no tiene nada de especial que una empresa como esta reciba una ayuda que representa poco más del 10% del coste total de su proyecto.