El PSPV-PSOE presentó ayer una "personación con querella" por un delito de cohecho contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de imputados en la investigación judicial del llamado "caso Gürtel", que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, quien informó de que la querella va dirigida contra Francisco Camps, el portavoz parlamentario del PP, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez.

Ángel Luna puntualizó que no descartan que esta querella pueda ampliarse en función de cómo avancen las investigaciones del TSJCV "y de que las actuaciones que se lleven a efecto puedan determinar que hay otros posibles delitos".

En este sentido, advirtió de que si es así se ampliarán, al igual que a otros "posibles responsables" si estos aparecen, y aclaró que al contrario de lo que se dice desde el Partido Popular, hasta el momento no se ha archivado "el delito de financiación ilegal ni el de tráfico de influencias".

El portavoz socialista garantizó que desde el PSPV no se hará "ningún espectáculo de este asunto", ya que no quieren "presionar a los jueces y tribunales de ninguna de las maneras".

Por este motivo, Luna aclaró que no han querido hacer un desfile de altos cargos del Partido Socialista compareciendo ante la justicia para presionar en un sentido; "eso ya lo hace suficientemente el PP", explicó.

Ángel Luna justificó la personación en que el PSPV entiende que tiene que defender "los intereses de los valencianos" y "el funcionamiento imparcial y objetivo de una Administración", aunque aclaró que los debates políticos seguirán planteándolos en el Parlamento valenciano.

La querella, de la que el grupo socialista decidió no distribuir copias entre los medios de comunicación, garantiza la personación del partido en la causa y el acceso al sumario cuando éste se levante.

El pasado viernes, el PSPV-PSOE firmó los poderes formales para que el documento se pudiera presentar "en los próximos días", mientras que el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, se mostró convencido de que esa querella "no tiene capacidad ninguna de prosperar" y se trata, en su opinión, de un "brindis al sol".