El Tribunal Supremo archivó definitivamente la querella interpuesta contra Garzón por dos abogados por cobrar de una universidad durante su licencia de estudios en EEUU, entre marzo de 2005 y junio de 2006. Se trata de la segunda resolución notificada ayer por la Sala de lo Penal del alto tribunal respecto a este magistrado. De este segundo auto es ponente Luciano Varela, que es precisamente el magistrado que ha sido designado instructor de la causa contra Garzón por el asunto de las desapariciones. En esta resolución desestima el incidente de nulidad presentado por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra una decisión anterior del tribunal que conformó el archivo de la investigación por los cobros, por no apreciar en este asunto indicios de delito contra el juez.

En su solicitud de nulidad, los querellantes afirmaban que el Tribunal Supremo no tuvo en cuenta, al parecer por "extravío" de determinados documentos, que Garzón pudo gestionar y obtener el patrocinio del Banco Santander para las dos conferencias que presentó en la Universidad de Nueva York, y por las que recibió un salario. El TS niega que tal extravío se haya producido y añade que, en todo caso, la valoración de los citados documentos "no implicaba, ni podría implicar, toma en consideración alguna para resolver" el recurso de súplica contra el archivo de la causa.

Los papeles supuestamente extraviados, según los letrados, procedían de una información obtenida en la propia web de la universidad norteamericana donde se aprecia "una vinculación directa con el patronazgo por parte del querellado", según esta parte. El 21 de abril, el TS confirmó el archivo de la querella porque los datos que los abogados sugerían investigar "no alcanzaban a desvirtuar las razones" por las que se descartó la comisión por el magistrado de un delito de cohecho.